La deuda sin pagar del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Ministerio de Hacienda aumenta cada mes en ¢335 millones por concepto de interese moratorios.
Marco Hernández, interventor de la entidad bancaria, confirmó que esa deuda crece debido al impago del monto principal e intereses generados por la mora. El monto adeudado es de ¢131.663 millones.
"Los intereses mensuales serían de ¢335 millones aproximadamente. En esa suma estaría incrementando la deuda con Hacienda cada mes que pasa", advirtió Hernández.
El interventor detalló que el crecimiento también se ve influenciado por las variaciones en el tipo de cambio, pues una parte del compromiso está en dólares.
LEA MÁS: Interventor de Bancrédito: El Gobierno debe aplicar pronto la garantía estatal
Al 22 de diciembre del 2017, cuando ocurrió la cesación de pagos de Bancrédito, la deuda con Hacienda era de ¢131.035 millones. Dos meses después creció en ¢628 millones, detalló Hernández.
Hacienda invirtió parte de sus recursos en Bancrédito, entre marzo y abril del 2017, para darle liquidez al banco público y evitar que cayera en irregularidad financiera.
Sin embargo, dicho escenario ocurrió en diciembre pasado cuando la entidad bancaria no pudo pagarle al Ministerio.
Hernández insistió en que, debido a la cesación de pagos, se requiere aplicar la garantía estatal y pagar las deudas con Hacienda.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, adujo este martes 20 de febrero que tienen dudas sobre la activación del respaldo del Estado a Bancrédito, pues la institución tiene activos para cubrir sus deudas.
Por ello, el Ejecutivo aguarda la respuesta a dos consultas enviadas a la Procuraduría General de la República. La primera es sobre la legalidad de ejercer la garantía estatal; la segunda se refiere a la manera en que se debería aplicar este respaldo en caso de ser procedente.
LEA MÁS: Gobierno duda si es necesario activar la garantía estatal para Bancrédito
El Banco tiene una cartera de crédito de ¢160.000 millones, de la cual, solo una tercera parte está al día. El resto se encuentra en mora o en cobro judicial, detalló el interventor.
El banco actualmente cuenta con 214 empleados, quienes se encargan de dar los servicios de cobro del impuesto de salida del país, administrar las tiendas del IMAS y 400 fideicomisos.
Oposición a intervención
Bancrédito fue intervenido, el 22 de diciembre anterior, por orden del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), una decisión que no cuenta con el beneplácito de Casa Presidencial.
Durante la votación, dos de los siete miembros del Consejo se opusieron a la intervención.
Helio Fallas, ministro de Hacienda; y Olivier Castro, presidente del Banco Central, fueron quienes no estuvieron de acuerdo, confirmó Castro a La Nación el 2 de febrero anterior.
Castro explicó que, a lo interno del Conassif, se discutió si era necesario aplicar la supervisión regular a Bancrédito, si se sabía que iba a incumplir los indicadores financieros por estar de salida de la intermediación financiera.
"Llegando al proceso final no se debería aplicar la ley de forma literal, me parecía que debía interpretarse de una manera amplia", recalcó el presidente del Banco Central.
El jerarca, además, defendió la inversión que Hacienda hizo en Bancrédito por considerarla necesaria para darle liquidez al Banco entre marzo y abril del 2017.
Los miembros del Consejo que apoyaron la intervención fueron Luis Carlos Delgado, Jorge Barboza, Alfonso Guzmán, Ana Rodríguez y Laura María Suárez.
Renuncia de directores
Por otra parte, el Consejo de Gobierno conoció y aceptó, este martes 20 de febrero, la renuncia de cinco miembros de la Junta Directiva de Bancrédito.
Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, informó de que los directores dimitieron, pues consideraron innecesario seguir en los cargos luego de la intervención del banco estatal.
"Ellos argumentaron que no tiene sentido que sigan ocupando las funciones como directores, pues esas labores las está llevando a cabo el interventor", contó Herrera.
Los directores que dimitieron fueron Ronald Rojas, Rosa María Roig, Javier Herrera, Tobías Cerdas y Carlos Murillo.