Los deudores con créditos en colones están atados a la tasa de referencia interbancaria (TRI) tuvieron un ajuste más acelerado en las cuotas de sus créditos frente a las personas y empresas cuya operación utiliza como referencia la tasa básica pasiva (TBP).
Ambos índices tuvieron un aumento en su nivel a raíz de la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de elevar su tasa de política monetaria (TPM) con el objetivo de enfrentar el ascenso de la inflación en el país. El ente emisor elevó su tasa desde el 0,75%, a mediados de diciembre del 2021, hasta el 9% actual.
Durante el 2022, la tasa TRI a seis meses, utilizada como referencia para los préstamos en colones, fue la que más rápido se elevó debido a la decisión del BCCR. El índice estará en el 9,72% hasta el próximo 4 de enero, según la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, encargada de calcularla.
LEA MÁS: Aumento acelerado en tasas de interés dispara cuotas de créditos y se esperan nuevas alzas
Entre tanto, la TBP actualmente está en 6,35%, es decir, casi tres puntos porcentuales por debajo de la tasa monetaria, muestran los datos del Banco Central.
El ascenso de ambos indicadores tuvo el efecto de encarecer la cuota mensual pagada por 730.470 deudores que tienen un préstamo a tasa variable o semifija hasta octubre pasado, muestran los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Sin embargo, para los 33.156 clientes que usan la tasa TRI, es decir el 2,4% del total de préstamos en colones, el ajuste fue más acelerado. Frente a los 697.314 clientes atados a la TBP, es decir el 52,2% de los 1.334.986 con un indicador variable.
LEA MÁS: ¿Qué es la tasa básica pasiva? 694.000 créditos en Costa Rica dependen de este indicador
El incremento en la cuota para cada operación dependerá de la condiciones de cada una de las operaciones, pues al interés de referencia se aplican puntos porcentuales adicionales, según la meta de ganancia objetivo de la entidad financiera, competencia en el mercado y riesgo del deudor.
Por monto de dinero, la tasa básica pasiva aglutinó, a octubre pasado, el 75% del saldo total prestado en colones con un monto de ¢9.891.313 millones. Mientras que el monto del indicador calculado por la Cámara de Bancos, al mismo periodo, era de ¢373.919 millones lo cual representó el 3% del saldo en moneda nacional, según Sugef.
La tasa TRI tiene seis años de calcularse en el país. Pero los primeros créditos ligados a este índice empezaron a registrarse en el 2021. Esta tasa se cálcula por medio de información proporcionada por 19 entidades financieras.
Mientras que la tasa básica pasiva (TBP) es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas (sin excluir el impuesto sobre la renta) de la captación que las entidades financieras realizan en el mercado nacional. El BCCR la calcula de manera semanal y es un promedio ponderado por el monto de la captación de las últimas cuatro semanas.
LEA MÁS: ¿Qué es la tasa de política monetaria? Este indicador impacta cuotas de créditos, ahorros y consumo
¿Por qué la diferencia?
El rápido ascenso en las tasas de interés en colones llevó al Banco Popular, en octubre pasado, y al Banco Nacional, en diciembre, a congelar la cuota de préstamos para sus clientes por un tiempo determinado.
El Popular la mantendrá invariable, entre noviembre de este año y enero del 2023, para 190.000 clientes con tasa variable de un indicador propio de la entidad. Mientras que el Nacional la congeló para los créditos con TBP y TRI, por un plazo de 12 meses, si la cuota aumentó más de un 25%.
La directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, Annabelle Ortega, contó que las entidades que usan la tasa TRI, en colones y dólares, son Banco Nacional, Promérica, Lafise, Grupo Mutual, Financiera Cafsa y Coopealianza.
Ortega explicó que el indicador se creó con el objetivo de contar con más y mejor información sobre los costos de captación del dinero en el sistema financiero costarricense.
“El tema no es que (la tasa) refleje los objetivos del BCCR, sino que por su metodología refleja mejor los costos del mercado. En otras palabras, la tasa TRI reflejará de manera más inmediata tanto el aumento como la baja en las tasas del mercado”, subrayó la vocera.
Para Reinaldo Herrera, director de Finanzas del Banco Nacional, una de las entidades que más usa el nuevo indicador, explicó que la metodología de cálculo es lo que explica el rápido movimiento del interés de referencia.
LEA MÁS: Banco Central cambió forma de calcular la tasa básica pasiva
“Es importante denotar que no solamente las tasas TRI, sino otras tasas promedio, como las tasas pasivas promedio calculadas por el propio BCCR, se han movido mucho más en línea con los ajustes en la tasa de política”, recalcó Herrera.
El funcionario enfatizó que la afectación para los clientes también ocurrió en la TBP. Además mantendrán el uso de las dos tasas para sus operaciones.
Herrera añadió que será necesario ver cuál será la evolución de la tasa básica pasiva, durante los próximos meses, porque a partir de octubre la metodología se modificó.
Por su parte, Eric Vargas, gerente de Servicios Financieros de Banco Promérica, recalcó que la tasa básica pasiva, a diferencia de la TRI, se ve distorsionada por variaciones en los plazos de captación promedio del sistema, con lo cual se mitigó la variación frente a la tasa de política monetaria.
“En periodos de expectativas de alzas en las tasas de interés, típicamente los inversionistas reducen el plazo de sus inversiones. Este comportamiento mitiga la variación real que se experimentó en las tasas de mercado, las cuales se ajustaron de manera similar a la TPM”, explicó Vargas.
En tanto, Gastón Rappaccioli, gerente general de Banco Lafise, destacó que la TRI recoge la información del mercado a todos los plazos de captación, mientras que la TBP considera la información de tasas de interés a plazos que van de los 150 a los 210 días.
Rappaccioli aclaró que en la entidad no usan la tasa calculada por la Cámara de Bancos en sus operaciones en colones, solo en dólares.
Grupo Mutual confirmó que usa la TRI en operaciones en colones. Sin embargo, declinó referirse al afecto para sus clientes por el rápido ajuste que tuvo la tasa.