La Junta Directiva del Banco Nacional (BN) presentó una demanda ordinaria contra el Estado en la cual solicita declarar ilegal el acuerdo del Consejo de Gobierno que ordenó interponer un recurso administrativo contra el nombramiento de la gerente general, Rosaysella Ulloa Villalobos.
El 4 de octubre, el BN notificó al Consejo de Gobierno sobre la demanda presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo. La comunicación se la dirigió a Yara Jiménez Fallas, secretaria del Consejo de Gobierno, de la cual tiene copia La Nación.
La demanda está registrada bajo el expediente 24-7184-1027-CA y se encuentra en proceso de admisibilidad, confirmaron por separado la oficina de prensa del Poder Judicial y Cinthia Vega Arias, secretaria general de la Junta Directiva del BN. La Nación solicitó al Consejo de Gobierno sus comentarios respecto a la acción legal interpuesta por el BN y al cierre de esta nota se estaba a la espera de respuesta.
La demanda surgió después de que la Sala Constitucional rechazara, el 18 de setiembre, el conflicto de competencia presentado por el BN contra el Consejo de Gobierno por el recurso administrativo, según la Resolución N.º 27178-2024.
La Sala Constitucional determinó que el propio banco debía resolver el recurso, tanto en cuanto a su admisibilidad como al proceso de selección y nombramiento del cargo de gerente general, en conformidad con el marco legal vigente. “No se constata que se esté en presencia de un conflicto de competencia constitucional que deba ser conocido por esta Sala", concluyó el tribunal.
Vega Arias explicó a La Nación, por medio de la oficina de prensa, que la Sala Constitucional consideró que el fondo de la discusión sobre el recurso era un tema de legalidad, no de constitucionalidad. Por esta razón, la Junta Directiva decidió presentar una demanda ordinaria ante el Tribunal Contencioso Administrativo, solicitando que se declare ilegal el acuerdo del Consejo de Gobierno que ordena interponer el recurso de reposición. El BN argumenta que dicho recurso excede las competencias del Consejo de Gobierno y afecta la autonomía del banco.
El conflicto de competencia ante la Sala IV fue presentado el 11 de setiembre por la vicepresidenta de la Junta Directiva del BN, Maricela Alpízar Chacón, en cumplimiento de un acuerdo del órgano colegiado.
Recurso administrativo del Consejo de Gobierno
En la presentación del conflicto de competencia, el BN indica que el 6 de setiembre la secretaría del Consejo de Gobierno remitió a la Junta Directiva del banco un recurso de reposición y nulidad absoluta concomitante contra la designación de Ulloa Villalobos, mediante la certificación PR-SCG-CERT-00254-2024.
LEA MÁS: Banco Nacional reorganiza subgerencias
El Consejo de Gobierno envió este recurso al BN tras la Sesión Ordinaria N.º 119 del 4 de setiembre de 2024, un día después de la designación de Ulloa. Además, decidió iniciar una investigación preliminar para determinar posibles vulneraciones al marco legal por parte de la Junta Directiva del BN y remitir los hechos al Ministerio Público y a la Procuraduría de Ética Pública, según indica la transcripción incluida en la resolución de la Sala IV.
El Consejo de Gobierno señaló en su recurso que fue informado por terceros sobre la publicación del concurso para la gerencia general y que se enteró por la prensa sobre el “presunto” acuerdo de la Junta Directiva del BN para el nombramiento de Ulloa. También hace una cronología de las comunicaciones enviadas y recibidas a la Junta Directiva del BN respecto al proceso de selección del cargo de gerente general.
El Consejo de Gobierno se declaró competente para interponer el recurso contra el BN, alegando “un interés legítimo”, basado en su condición de accionista mayoritario de la empresa pública propiedad del Estado y como representante de los intereses de los ciudadanos.
La Junta Directiva del BN realizó el nombramiento de Ulloa el 3 de setiembre en la sesión ordinaria N.º 12.714. En esa ocasión, la secretaría de la Junta confirmó que la elección fue “unánime y en firme”. La Junta Directiva está compuesta por Marvin Arias Aguilar (presidente), Maricela Alpízar Chacón (vicepresidenta), Ruth Alfaro Jara (secretaria), y los directores Rodolfo González Cuadra, José Manuel Arias Porras, Bernal Alvarado Delgado y Montserrat Buján Soza, según el sitio web del banco.
Ulloa es licenciada en Administración de Negocios por la Universidad Latina de Costa Rica y cuenta con una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Banca y Finanzas de Desarrollo por Incae Business School. Desde su ingreso al BN, ha ocupado cargos como analista de crédito, jefa de la Sección Extranjera, y ejecutiva de cuentas empresariales y corporativas, entre otros. Asumió interinamente el cargo tras la renuncia de Bernardo Alfaro Araya, en diciembre pasado.
El Banco Nacional es la entidad financiera más grande de Costa Rica. Hasta agosto de este año, registró activos por ¢8.737.835 millones, lo que representa el 21,1% del sistema financiero nacional, compuesto por más de 45 entidades, entre bancos, cooperativas, financieras y mutuales. Actualmente, la institución cuenta con 5.370 empleados, según datos de la Sugef.