Si usted es de los que utiliza dólares para ciertas transacciones en Costa Rica, es probable que en alguna ocasión el banco no le haya recibido los billetes debido a que están en mal estado o alterados, o bien, que le aceptaran la moneda extranjera a cambio de una comisión por hacer el trámite.
¿Cuáles son los criterios de la banca para considerar “en mal estado” a billetes extranjeros, como los dólares o los euros? La Nación consultó a cuatro bancos y tres de ellos explicaron los parámetros que utilizan para revisar el estado de las divisas antes de recibirlas o rechazarlas, y general tienen algún nivel de tolerancia para aceptar la moneda. En otra de las entidades la política es no recibir estos billetes.
En el Banco de Costa Rica, los billetes no pueden estar mutilados, es decir, deben estar enteros y sin rasgaduras u otros daños; tampoco pueden estar quemados o haber sido expuestos a algún tipo de combustión que afecte sus condiciones originales.
LEA MÁS: Conozca cómo se solicita y utiliza la tarjeta virtual para compras más seguras en la web
En la entidad financiera tampoco reciben billetes con manchas, suciedad o pintura, o con grafitis o alguna alteración visual, así como las divisas que carezcan de firmeza y que dificulten la manipulación del billete. Según el BCR, a las divisas con ese tipo de daños se les califica como “en mal estado”, y no los reciben en ninguna transacción.
Sin embargo, el BCR explicó que sí reciben billetes con un grado mínimo de daño, siempre y cuando estos sean utilizados para ser depositados, es decir, no aceptan dólares que entren en esta categoría si el propósito es reponer el billete dañado por uno bueno. Para este trámite, la entidad no cobra una comisión.
Por otro lado, la Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular indicó que la entidad tiene un procedimiento para la revisión de dólares en ventanilla, con el fin de determinar cuáles pueden ser objetados si se presentan características inusuales.
Entre las principales características para que el Banco Popular catalogue un billete como “en mal estado” están los que son reparados con cinta, goma o algún otro producto que esté uniendo secciones de la divisa, así como los que tengan manchas o rayas superiores a dos centímetros cuadrados, agujeros, o mutilación.
La entidad financiera precisó que los dólares que tengan algún tipo de contaminación, como tintas o aceites, así como los que presenten suciedad, rayaduras, decoloración, o cambios en el hilo de seguridad que generen duda de la autenticidad también son calificados como en mal estado.
Aunque estas son las más comunes, el Banco Popular enfatizó en que el personal tiene la capacitación y el criterio para detectar otras posibles características que puedan ser motivo de rechazo de un billete. Ante cualquier duda del cliente, el caso se puede elevar a la respectiva jefatura.
En este banco, los dólares que presenten estas características no son recibidos por la entidad financiera, ni tampoco serán cambiados por colones o por la misma moneda, pues no brindan este tipo de servicio ni pueden exportarlos para recibir a cambio otros en buen estado.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC, afirmó que ellos no reciben, en ninguna circunstancia, billetes de dólares o euros dañados, es decir, que estén rotos o que no tengan alguna parte. Añadió de que, si por error, ingresa un billete dañado, lo envían a la Tesorería del banco para el respectivo registro y trámite.
LEA MÁS: Costa Rica registró el peor crecimiento en crédito de Centroamérica, según Fitch Ratings
En el Banco Nacional, el margen para recibirlos es mayor, ya que reciben billetes deteriorados o rotos, siempre que sean auténticos, se pueda corroborar su denominación y mientras conserven ambas caras. Si cumplen con esas características, se pueden recibir: decolorados, deformados, con grafitis, sucios, con manchas mínimas, mutilados, perforados, o rasgados.
“Se reciben deteriorados siempre y cuando el billete sea auténtico, en cuanto al daño aplicamos los mismos criterios que con los colones, que mantenga al menos el 60% de su tamaño original”, indicó la entidad bancaria, por medio de su oficina de prensa.
Sin embargo, los usuarios deben pagar una comisión por el trámite para dólares o euros debido a que esas divisas deben sacarse de circulación. Los dólares los reciben en calidad de depósitos o como medio de pagos de productos y servicios, es decir, no se cambian los billetes deteriorados o dañados por uno bueno.
¿Por qué se cobra comisión?
María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, explicó que la entidad financiera cobra una comisión por recibirlos debido a que se tienen que exportar hacia los Estados Unidos para que sean recibidos y canjeados allá.
“Se cobra una comisión para recibir billetes de euros y dólares deteriorados o dañados porque estos billetes no se pueden usar para entregarlos al público, ni para colocarlos en cajeros automáticos, y tampoco son recibidos por los comercios, es decir, no se pueden usar para ningún fin”, comentó Brenes.
Según el Banco Nacional, la exportación genera costos de procesamiento porque deben contar, almacenar y clasificar los dólares en malas condiciones, además de asumir cargos por enviarlos hasta los Estados Unidos para que otra entidad financiera los reciba.
La comisión que cobra el Banco Nacional se calcula de la siguiente forma: $1 más 0,50% del monto que se canjee. Es decir, si la persona necesita entregar $100 con billetes deteriorados, debe cancelar $1,50 ($1 más el 0,50% de los $100, que equivale a $0,50).
¿Y los colones?
A diferencia de las monedas extranjeras deterioradas, en las que cada entidad financiera del país define su política interna para tratar el recibo de moneda deteriorada, en los colones los bancos públicos y privados están obligados a brindar el servicio, siempre y cuando se cumplan algunos criterios.
Según el artículo N°274 del Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), las entidades a las que la autoridad monetaria le entregue billetes nuevos o les reciba numerario deteriorado, deben ofrecer el servicio de canje al público; ya sea de deteriorado por circulable; de billete por moneda, o viceversa.
Como parte de los criterios que establece el Banco Central para que las entidades financieras puedan cambiar los colones están el que se pueda corroborar su autenticidad, su denominación, y que se conserven ambas caras del billete (anverso y reverso). Por este servicio los bancos pueden cobrar una comisión.