La Compañía Inversionista Las Brisas usó $23,7 millones de créditos cuestionados del Banco de Costa Rica (BCR) para pagar deudas con bancos privados y proveedores.
Así se detalla en el expediente de crédito de los dos préstamos otorgados por la institución estatal a esta empresa, de los cuales tiene copia La Nación.
El proceso de otorgamiento del financiamiento del BCR es investigado en el Ministerio Público por supuestos delitos de tráfico de influencias y estafa.
A la compañía, propiedad del empresario Gaspar Ortuño, se le cuestiona por supuestamente no haber depositado contratos de arrendamiento de bodegas en la zona franca, pese a que así lo dictaba el fideicomiso de garantía administrado por Scotiabank.
Ortuño rechazó que haya incurrido en una actuación errónea.
"Todos los ingresos que generan los arrendamientos referidos en el contrato de fideicomiso, son depositados en las cuentas del fiduciario Scotiabank de Costa Rica", recalcó el empresario.
El BCR dio el primer financiamiento por $20,3 millones, en diciembre del 2010, con el objetivo de cancelar pasivos por el desarrollo del Parque Industrial y Zona Franca Hacienda San Rafael, ubicado en Desamparados.
Una segunda operación por $30,8 millones, de marzo del 2014, se destinó para refinanciar el saldo del primer crédito, cumplir compromisos con proveedores y realizar inversiones por un monto de $2 millones.
Distribución
El destino más relevante de los recursos dados por el BCR fue para cancelar préstamos por $16 millones a tres bancos privados que financiaron el desarrollo de la zona franca a partir del 2007.
"El propósito (del crédito) es mejorar el flujo de caja y dejar únicamente a tres acreedores financieros", según se detalla en el informe de la Comisión de Crédito del BCR del 7 de octubre del 2010.
Las entidades que quedaron como financistas de la empresa fueron el BCR, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con $30 millones, y Bancrédito con $2 millones.
En estas dos últimas operaciones, los recursos se dieron para realizar obras en el parque industrial, muestra el expediente del Banco de Costa Rica.
Ortuño explicó que tomaron los financiamientos con el BCR porque ofrecía mejores condiciones crediticias.
La empresa también utilizó $3,4 millones para cancelar servicios a proveedores comerciales.
La segunda operación, de marzo del 2014, se hizo para refinanciar el primer crédito del BCR a un plazo de 15 años y cumplir compromisos con proveedores.
Este préstamo se dio cuando la calificación de deudor de la empresa Las Brisas desmejoró y tenía una mora de 90 días o menos. La operación con Bancrédito también mostraba atrasos de entre 30 y 60 días en los pagos, según la información en poder de este diario.
El Banco de Costa Rica rechazó detallar si el cliente normalizó su situación crediticia después de dado el segundo financiamiento.
"No nos referiremos a consultas puntuales sobre el crédito; no obstante debemos aclarar que el Banco ha cumplido con las regulaciones prudenciales emitidas por la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) en esta materia", detalló el BCR por escrito.
Ortuño aseguró a La Nación que después del 30 de junio del 2014 y a la fecha, no presentan atrasos en pago con el BCR.
"Desde la restructuración del 2014, la empresa se encuentra al día con todas sus obligaciones financieras", afirmó el empresario.
LEA: BCIE financia zona franca a familia de directivo tico
Por otra parte, con esta operación se cancelaron $1,7 millones a Alfredo Ortuño (primo de Gaspar Ortuño), quien había dado recursos para la construcción de obras, se detalla en el informe del BCR.
Adicionalmente, en ese año se destinaron $2,7 millones para pagar a 53 proveedores de materiales y servicios.
Destacan Holcim de Costa Rica a la cual se le debía $438.000 y la firma MNG Logística con $350.000, según el informe de crédito de marzo del 2014.
LEA Fiscalía investiga crédito de $30 millones dado por BCR para zona franca