La discontinuidad de la London InterBank Offered Rate (Libor), a partir de julio próximo, obligó a las entidades financieras locales a elegir una nueva tasa de interés que sirva como referencia en las operaciones en dólares a interés variable.
La Secured Overnight Financing Rate (SOFR), publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, es el nuevo indicador elegido por las principales entidades privadas de Costa Rica. Scotiabank, BAC Credomatic, Davivienda y Banco Promérica se decantaron por este indicador.
La tasa SOFR se publica desde el 1.º de abril del 2018. Este 20 de marzo era de 1,07%, en su medición general.
El Banco de la Reserva también publica tres promedios compuestos de la SOFR con plazos de 30 días, 90 días y 180 días calendario, se detalla en la página web de esta institución estadounidense.
Precisamente, esos son los plazos que las entidades financieras ponen a elección de sus clientes, según las características de la operación.
La SOFR se calcula de forma diaria con base en la información del mercado de recompras de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y se publica el día posterior a las 8 a. m., hora de Nueva York.
Este indicador no será el único, instituciones bancarias consultadas por La Nación informaron de que para préstamos personales también tendrán a disposición de sus clientes la Prime Rate, la cual es calculada en Estados Unidos.
La banca pública escogió la tasa de referencia interbancaria (TRI), calculada por la Cámara de Bancos, y la Prime Rate. El Banco Nacional empezó la migración hacia estas dos referencias desde mediados del año pasado y el Banco de Costa Rica a comienzo del 2021.
LEA MÁS: Tasa Libor se usa en 14% de créditos en dólares de Costa Rica pese a estar a punto de desaparecer
A finales de enero pasado, la Libor era la referencia para el 14% del saldo de crédito en dólares. Esto significa el 5% del saldo de las operaciones crediticias totales del sistema financiero.
Los préstamos atados a esta referencia registraron un saldo de $1.790 millones. El monto total de dinero prestado en moneda extranjera era de $12.791 millones en ese momento, según la información publicada en la página del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La Libor es calculada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y su salida se fundamenta en sus limitaciones para reflejar fielmente información de transacciones financieras y su susceptibilidad a ser manipulada.
La publicación de esta tasa cesó el 31 de diciembre del 2021, con excepción de las referencias en dólares para los plazos a un día; y uno, tres, seis y 12 meses, las cuales se publicarán hasta el 30 de junio del 2023. Precisamente, las operaciones en moneda extranjera en Costa Rica utilizan como principal referencia la tasa a seis meses.
LEA MÁS: Banca privada tiene mayoría de préstamos ligados a tasa Libor
¿Por qué la SOFR?
Amedeo Gaggion, director regional de Tesorería de Scotiabank, explicó que escogieron la SOFR por ajustarse bien al sector comercial y corporativo los cuales utilizaban, principalmente, la Libor.
“La transición entre tasas se realizó de forma ordenada y progresiva; la mayoría de nuestros clientes, a la hora de renovar una operación, cambiaron de una tasa a la otra sin mayor complicación”, explicó Gaggion.
Agregó que, para las operaciones de personas, también utilizarán la Prime Rate
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, explicó que la entidad se decantó por la SOFR como tasa de referencia al ser un indicador altamente conocido a nivel global y escogida por muchos bancos internacionales.
Moreno comentó que la migración de clientes, con operaciones vigentes después de julio próximo, se realizó a partir de agosto del año pasado en su totalidad.
“Es importante aclarar que el cambio no significó un incremento en la tasa de interés para los clientes y cualquier ajuste posterior responde a las condiciones económicas del mercado, como ocurre con cualquier otra tasa de interés de referencia”, comentó la vocera del BAC.
La entidad privada también eligió esta tasa porque el comportamiento histórico es similar al de la Libor.
BAC Credomatic informó a sus clientes, en mayo del año pasado, del cambio de la tasa de referencia y que el ajuste no implicaría una modificación en la tasa final de las operaciones ni tampoco en las cuotas actuales en la fecha de reemplazo.