Los eurobonos de Costa Rica fueron incluidos por primera vez en un índice internacional que agrupa un paquete de 110 bonos de países emergentes.
El 22 de febrero de este año, los bonos fueron incluidos en el DBIQ (Emerging Market Liquid Balanced Index) del banco alemán Deutsche Bank.
Este es un índice que busca bonos de países emergentes que son considerados líquidos, es decir, que se pueden vender o comprar fácilmente y en él, se agrupan activos de países como Chile, Argentina, Turquía, Qatar, Colombia, entre muchos otros.
LEA MÁS: Alza en tasas en EE. UU. golpea a deudores y déficit fiscal de Costa Rica
La adhesión de los bonos costarricenses se da en el marco de un proceso denominado "rebalanceo" en el que se agregan y eliminan bonos de diferentes países del mundo para reducir los niveles de volatilidad del índice y también para agregar nuevos activos de países emergentes.
Aunque existen índices más reconocidos por los inversionistas, según explica Marcela Hidalgo, analista financiera de Acobo, es importante que Costa Rica sea incorporado en éste, ya que es un primer paso para la apertura a nuevos índices y nuevos inversionistas.
"El DBIQ determina cuáles son los bonos que más se tranzan, miden el comportamiento y al ver que está siendo muy demandado, lo seleccionan cuando tiene un rendimiento superior a una curva de cero riesgo", explicó Hidalgo.
Según Hidalgo, los bonos incluidos fueron los que se vencen en el 2043, 2044 y 2045, es decir, de los ofrecidos por Costa Rica, los que se vencen en más largo plazo.
Algunas de las ventajas del hecho es que el país tiene más visibilidad nivel internacional y la noticia brinda seguridad a los inversionistas de que el mercado local está en desarrollo, por lo que tiene menos riesgo.
Angélica Villegas, gerente de Estrategia de Aldesa, recalcó que los analistas de Deutsche Bank han considerado que los bonos de Costa Rica cumplen con los requisitos para ser incluidos especialmente por tener una baja volatilidad.
Esto, a pesar de que no es lo estándar en los mercados emergentes, aporta a la estrategia del índice, que según Villegas, trata de disminuir la volatilidad que se da por tener otro tipo de países incluidos, cuyos activos son más volátiles.
Para ambas especialistas el siguiente paso del país sería abrirse paso en otros índices, como el EMBI, administrado por el banco internacional JP Morgan.