El exdirector de la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Miguel Aguiar Bermúdez, destituido este jueves sin responsabilidad patronal, afirmó a La Nación que recurrirá a los tribunales para reclamar el pago de sus prestaciones.
Aguiar estuvo suspendido con goce de salario desde mayo pasado, y la destitución fue acordada el 14 de diciembre por el Consejo Rector del SBD, según informó la entidad en un comunicado de prensa, donde se aclara que el cese es sin responsabilidad patronal.
El Consejo Rector indicó que la medida se basó en un procedimiento administrativo ordinario que surgió a raíz de investigaciones realizadas por la Auditoría Interna, ante “denuncias que incluían un proceso irregular seguido para la contratación de personal”.
“Soy hombre de valores y principios, mi actuación siempre ha sido apegada al derecho, local e internacional, tal cual me obliga la Ley y mi contrato de trabajo. Creo en el Estado de Derecho y creo y confío firmemente en los tribunales de justicia”, indicó Aguiar a La Nación por medio de un pronunciamiento escrito.
Consultado sobre el monto de las prestaciones a reclamar, Aguiar dijo no tener un estimado en este momento.
La destitución de Aguiar, quien ocupaba el cargo desde 2012, según el comunicado, se fundamenta en un procedimiento administrativo ordinario iniciado a raíz de investigaciones realizadas por la Auditoría Interna, en respuesta a denuncias que implicaban un proceso irregular en la contratación de personal.
Aguiar fue suspendido en mayo por orden del Consejo Rector, al tiempo que se abrió un proceso administrativo en su contra, sin revelar la causa. Esta decisión se anunció nueve días después de que Aguiar advirtiera, mediante una carta, sobre los riesgos legales de una reciente reforma al reglamento de la entidad, aprobada por el Consejo.
El exdirector afirmó que la destitución aún no es definitiva, ya que presentará recursos de apelación de acuerdo con sus derechos legales.
“Desde el inicio de este Gobierno, he sido blanco de abusos y arbitrariedades. Debido al acoso y hostigamiento laboral, presenté una demanda ante los Tribunales de Justicia”, señaló Aguiar, quien interpuso una demanda contra cuatro miembros del Consejo Rector, el 6 de marzo pasado.
Las personas denunciadas fueron Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG); Francisco Gamboa, ministro de Economía y William Rodríguez López, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
En el procesos presentado en el Juzgado Laboral del Primer Circuito Judicial de San José, Aguiar citó 63 hechos ocurridos entre mayo del 2022 y febrero del 2023.
Aguiar también indicó que en abril pasado presentó una denuncia formal ante la Contraloría General de la República, sobre las actuaciones de los ministros de Estado y el representante de Canatur, que, en su opinión, debilitan la gobernanza de la institución. Además, tramitó dos denuncias en la Procuraduría de Ética por presuntas conductas antijurídicas.
“Desde que fui ilegalmente suspendido el pasado 11 de mayo, ha habido un sostenido esfuerzo por difamarme, desacreditarme y violentar mis derechos”, añadió.
El SBD anunció que Marlene Villanueva Sánchez continuará como directora ejecutiva interina, cargo que ocupa desde mayo. También se llevará a cabo un proceso de reclutamiento y selección para designar a la persona que ocupará el puesto de manera permanente.
Según Aguiar, “las conductas de las personas que actualmente gobiernan el país son elocuentes de la carencia de valores, ética y respeto a las normas y leyes” y reiteró que continuará “con el auxilio de los tribunales de justicia”.
Creado en 2008, el SBD está compuesto por varias entidades encargadas de financiar e impulsar proyectos productivos, con recursos provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide), el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) y los recursos especificados en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.