El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Banco de Costa Rica (BCR) pusieron a disposición la gestión del servicio de firma digital móvil (Gaudi Móvil) en 19 sucursales “Punto País” del BCR distribuidas en todo el territorio nacional.
A través de la firma digital móvil, es posible simplificar la gestión de diferentes documentos y trámites desde el dispositivo móvil de la persona, sin necesidad de utilizar terminales adicionales como tarjetas o lectores.
Según un comunicado del BCR, las personas que requieran una firma digital móvil podrán gestionar la cita para activar el servicio en uno de los 19 puntos de servicio habilitados exclusivamente para la activación de este mecanismo de autenticación.
Incluso, es posible encontrar espacio de atención esta misma semana, indicó el BCR. El costo de la firma digital en su versión móvil es de $10 o su equivalente en colones para el BCR, más ¢5.000 para el Banco Central.
El precio para la versión digital se reduce en un 85% respecto a la alternativa física. La emisión tiene una vigencia de cuatro años y el servicio es para todo público. Las sucursales habilitadas están en las siete provincias y son las siguientes:
Paseo Estudiantes, BCR San Rafael de Escazú, Oficinas Centrales, UCR, Plaza Mayor, San Isidro General, Cartago Centro, Paseo Metrópoli, Centro Negocios Barreal, Mall Oxígeno, Liberia, Santa Cruz, Cañas, así como Puntarenas Centro, San Vito, Limón Centro, Plaza Real Alajuela, San Ramón y Ciudad Quesada.
La habilitación de este servicio se realizará por medio de la aplicación Gaudi Móvil, solución tecnológica desarrollada por el BCCR que permite facilitar los procesos de autenticación de los usuarios a diferentes sistemas informáticos, como sitios web, aplicaciones móviles, entre otras, de las entidades bancarias, gubernamentales y empresas privadas.
“Contamos con una robusta infraestructura tecnológica de alcance nacional, y continuamos conectando empresas públicas y privadas al ecosistema Gaudi. Ahora la tarea es masificar la emisión de la firma digital móvil sobre el canal de Gaudi, lo cual esperamos alcanzar con esta relación estratégica con el BCR”, afirmó Carlos Melegatti Sarlo, director de la División de Sistemas de Pagos del Banco Central.
Para solicitar la firma digital móvil, los usuarios que nunca han tenido el servicio deben agendar de forma gratuita su cita por medio de los canales digitales del BCR. Luego, deben descargar la aplicación Gaudi Móvil en su celular.
Posteriormente, deben realizar el proceso de preregistro dentro de Gaudi Móvil. Este paso puede hacerse en la misma plataforma presencial del BCR. Por último, la persona tiene que presentarse a la cita en la fecha y hora prevista para capturar los datos para autenticar la firma, completar el proceso de registro y pagar el servicio.
Los usuarios que ya tienen una tarjeta de firma digital física y que desean migrar a la versión móvil, solo deben descargar la aplicación Gaudi en la tienda correspondiente con su dispositivo móvil y seguir los pasos que la misma aplicación les va indicando.
El Banco Central es la autoridad certificadora autorizada para la emisión de certificados de firma digital de personas físicas en Costa Rica. En su sitio web, se puede encontrar un apartado especial sobre Gaudi, el cual muestra sus funcionalidades, procesos y roles.