Los bancos, cooperativas, financieras y mutuales que supervisa la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), registraron, en el segundo trimestre de este año, un grado de normalidad en el indicador de suficiencia patrimonial.
La información publicada este jueves por la Superintendencia muestra que las 44 instituciones financieras que operan en Costa Rica superan el resultado mínimo del 10% en este índice de solvencia.
En el resultado, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) y Caja de ANDE obtuvieron el primer y segundo porcentaje más altos de suficiencia, respectivamente, por segundo trimestre consecutivo.
Entre abril y junio, el indicador del Banvhi fue del 61,20% y el de Caja de ANDE de 54,10%, según los datos revelados por la Superintendencia.
El indicador de suficiencia patrimonial provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad fiscalizada por la Sugef, y su capacidad para responder a los riesgos por su actividad financiera.
En otras palabras, funciona para medir la fortaleza de la solvencia y la estabilidad financiera de los distintos participantes.
La normativa regulatoria establece que si el resultado de suficiencia de una entidad es menor al 10%, pero mayor o igual a 9%, entraría en el rango de irregularidad 1.
Cuando es menor a 9%, aunque mayor o igual a 8%, sería calificada en irregularidad 2; en el caso de que sea menor al 8%, estaría en irregularidad 3.
Resultado por tipo de entidad
El resultado publicado por la Superintendencia muestra, en el caso de la banca, que Prival Bank registró el porcentaje más elevado en suficiencia con el 30,90%, en el segundo trimestre de este año.
En el caso de los bancos públicos, el Banco Popular obtuvo una suficiencia del 24,24%; el Banco de Costa Rica (BCR), 14,26%; y el Banco Nacional, 13,17%, según los datos publicados por la autoridad supervisora para el periodo entre abril y junio anterior.
El BAC Credomatic, el banco privado con el mayor activo de Costa Rica, tuvo un resultado del 13,54% en el índice de solvencia. El resultado de Scotiabank fue del 20,12% y el de Davivienda, 14,21%.
En el caso de las cooperativas, Coopejudicial tuvo el nivel más elevado de suficiencia patrimonial con 33,98%; seguido con Coopecar, con 30,48%.
Entre las entidades con mayor activo en el sector cooperativo, Coopenae tuvo un resultado del 16,38%; Coopeservidores, del 14.62%; y Coopealianza, de 16,25%.
Entre las financieras, el indicador de solvencia entre abril y junio del 2023, fue del 33,21% para Comeca que tuvo el porcentaje más elevado.
Siguieron en relevancia porcentual la Financiera Multimoney, con 17,17%; Financiera Monge, con 16,27%; Financiera Cafsa, con 15,37%; y Financiera Desyfin, con 12,18%.
Entre las mutuales, el resultado fue del 14,88%, para Grupo Mutual, y del 14,87%, para Mucap.