Durante el 2023, las entidades financieras como bancos, cooperativas, mutuales y otras organizaciones bajo la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), mantuvieron niveles de suficiencia patrimonial por encima del grado de normalidad.
El índice de suficiencia patrimonial es el resultado que se deriva de la división del capital base de la entidad supervisada entre sus activos por el negocio de intermediación financiera, como los préstamos o inversiones, por ejemplo.
La Sugef publicó el resultado de las 44 entidades financieras supervisadas para el último trimestre del año pasado. De esta forma, el indicador ya muestra la fotografía completa de todo el 2023, donde las entidades se mantuvieron saludables.
Según la información publicada por la Sugef, en las cuatro revisiones del año, que se hicieron públicas por primera vez en abril pasado, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) y Caja de ANDE obtuvieron el primer y segundo porcentaje más alto de suficiencia, respectivamente.
Este indicador de suficiencia es vital al evaluar la solidez del capital de las entidades, revelando su capacidad para hacer frente a los riesgos inherentes a su actividad y midiendo su solvencia y estabilidad financiera.
En caso de incumplimiento de los límites mínimos establecidos por la normativa nacional, una entidad estaría en situación de irregularidad financiera, sujeta a intervención por parte de la Sugef. Por ello, es esencial conocer la salud financiera de todos los intermediarios del país.
La normativa establece tres niveles de irregularidad: un resultado de suficiencia menor al 10% pero mayor o igual al 9% se clasifica como irregularidad 1; entre el 8% y el 9%, es irregularidad 2; y por debajo del 8%, se categoriza como irregularidad 3.
Resultados por entidad
En general, todas las entidades supervisadas superaron el nivel mínimo de suficiencia, lo que indica que el sistema financiero nacional cuenta con solidez y recursos adecuados para afrontar riesgos propios de sus actividades.
En la banca pública, el Banco Popular lidera con 24,05% de suficiencia, seguido por el Banco de Costa Rica (BCR) con 15,52% y el Banco Nacional con 13,44%.
En la banca privada, Prival Bank encabeza la lista con 36,30% de suficiencia, seguido por el Banco General con 27,61%, y el Banco CMB con 22,73%, de acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia.
Según los datos publicados por la Sugef, el BAC Credomatic, el banco privado con mayor activo en Costa Rica, registró 13,02% en el índice de solvencia. Por otro lado, Scotiabank alcanzó 19,59% y Davivienda, 14,33%.
En el panorama cooperativo, Coopejudicial desplazó a Coopecar del primer lugar, en comparación con el resultado del tercer trimestre del año pasado, al registrar una suficiencia de 31,78% para los últimos tres meses del 2023.
Por su parte, Coopecar fue segundo con 27,43% y CoopeSanRamón se ubicó tercero, con una suficiencia de 23,54%. Entre las entidades con mayor activo en el sector cooperativo, Coopenae obtuvo 17,62%, Coopealianza; 16,86%, Coopeservidores, 14,62%, y Coopeande, 17,31%.
En cuanto a las financieras no bancarias, Financiera Comeca lidera con un indicador de solvencia del 32,15%, seguida por Financiera Multimoney con 17,87%, Financiera Monge con 15,35%, Financiera Cafsa con 14,36%, y Financiera Desyfin con 12,46%.
Finalmente, en el sector de las mutuales, Mucap alcanzó el 15,03% y Grupo Mutual 14,97% en el índice de suficiencia patrimonial, durante el último trimestre del año, cerrando el 2023 con niveles similares a los periodos previos.
Lea más sobre suficiencia patrimonial
Publicación del índice de suficiencia patrimonial evidencia fortaleza de 44 entidades financieras
Fortaleza de entidades financieras de Costa Rica se mantiene dentro de rango normal en el segundo trimestre
Bancos, cooperativas y mutuales mantienen robusto indicador de fortaleza financiera
¿Qué es el índice de suficiencia patrimonial?