El futuro del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) se debate entre cambiarle a la entidad el rumbo de negocio o que sea absorbido por otra institución bancaria pública.
Cualquiera de las dos opciones requerirá de la aprobación en la Asamblea Legislativa. Precisamente allí es donde se ha comenzado a discutir cuál será el derrotero de la entidad.
La institución reporta este año un rápido deterioro financiero por la caída en las ganancias y el alza de la morosidad.
La situación llevó al banco a solicitar una inyección de capital al Gobierno , como dueño, para evitar una crisis y realizar una movilidad laboral.
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, aseguró que dan seguimiento al estado de Bancrédito y esperan las recomendaciones de los órganos técnicos del Estado en temas bancarios, para tomar decisiones.
Los caminos. La alternativa que se repite con más fuerza y apoyada por la propia entidad es convertir a Bancrédito en un banco de fomento especializado en la atención y financiamiento exclusivo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“En el mediano plazo también pensamos en una transformación de la institución para convertirla en un banco de fomento que sirva parar el desarrollo del país”, aseguró Jean-Jacques Oguilve, presidente del intermediario.
Oguilve añadió que la institución seguiría como banco comercial y así continuar haciendo intermediación financiera.
El diputado oficialista Víctor Morales Zapata promueve un borrador de proyecto de ley en donde Bancrédito pasaría a formar parte del Sistema de Banca para el Desarrollo, pero sin poder captar dinero del público.
“Pensamos en que Banca para el Desarrollo absorba Bancrédito y esto permitiría al Sistema tener un banco especializado en la atención a las pymes”, manifestó Morales.
La propuesta, aún en negociación entre legisladores, plantea que la cartera de Bancrédito se subaste entre los bancos públicos, lo cual permitiría a la institución obtener recursos y aplicar una movilidad laboral.
Sin embargo, Miguel Aguiar, director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo, expresó que Bancrédito ha sido reorientado en diversas ocasiones a diferentes negocios, sin tener éxito.
“Los problemas estructurales de Bancrédito pasan por temas de modelo donde ya ha sido enfocado a pymes y servicios sin tener éxito. ¿Cómo una estructura que ha mostrado ser ineficiente, puede, con este enfoque, mostrar ser eficiente?”, cuestionó Aguiar.
Por otra parte, los legisladores Ottón Solís y Otto Guevara se inclinan por la opción de que la entidad pública sea absorbida por los estatales Banco Nacional o Banco de Costa Rica (BCR).
“Debería ser absorbido y bajar los gastos administrativos, gerenciales”, dijo Solís.
Guevara propuso incluso explorar la opción de venderlo.
Este lunes, Juan Carlos Corrales, gerente del Nacional y Mario Barrenechea, jerarca del BCR, descartaron emitir criterio sobre la posibilidad de absorber al tercer banco estatal.
Corrales dejó la puerta abierta en “colaborar de alguna manera” con la institución pública.
Mientras que Barrenechea dijo que “no le parece una mala idea la alternativa” legislativa de especializar a Bancrédito en el segmento de las pymes, que requieren garantías y avales.