San José
Las ganancias del estatal Bancrédito cayeron un 88%, durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2015, debido principalmente a tres créditos de mala calidad otorgados a empresas.
El banco tuvo una utilidad neta (menos el pago de impuestos) de ¢107 millones en los primeros seis meses del año, frente a los ¢930 millones del 2015, según los datos reportados a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, confirmó que tres empresas grandes no pagaron sus deudas y tuvieron que aplicar las garantías.
"En el primer semestre nos cayeron muchas propiedades por remates (de créditos) lo que genera que tengamos un cargo fuerte por estimaciones (…). Estas propiedades nos meten un gasto muy fuerte de aproximadamente ¢500 millones al mes", aceptó el banquero.
Porras agregó que están en un proceso de vender las garantías de los créditos para obtener recursos y equilibrar el resultado al cierre del año. Por esta situación Bancrédito tuvo que hacer una reserva de ¢1.505 millones, principalmente por el impago de los tres préstamos.
"Las empresas tuvieron problemas de pago por temas de mercado. Siempre intentamos arreglar hasta el último momento; pero no se pudo", dijo Porras.
Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras, confirmó que mantienen una revisión permanente del banco y las correcciones.
"La supervisión se hace con el objetivo de dar seguimiento a los planes correctivos que implementa la administración (del banco) para mejorar los aspectos de solidez del banco en materia de rentabilidad, suficiencia patrimonial, calidad de activos y registro contable", confirmó a La Nación el jerarca de la Sugef.
Golpe. El funcionario reconoció que el préstamo corporativo hace crecer la cartera rápido, pero “si se cae un crédito grande golpea”.
"Hay una cartera (empresarial) de la cual no me puedo deshacer porque hay buenos clientes y si se hace se desinfla el activo del banco", manifestó Porras.
Por la baja en ganancias, el índice de eficiencia del banco pasó de 73%, a finales del 2015, a 86% en junio anterior. Entre más alto es el resultado, más ineficiente la entidad.
Bancrédito inició en un proceso de transformación hace tres años y bajó su planilla en 150 personas , hoy tiene 774 empleados.
Para diversificar la operación, la entidad inició una apuesta de crecimiento en préstamos a pymes y de vivienda. Además, de la administración de fideicomisos.
LEA: Bancrédito redujo planilla en 120 personas en un año
La medida se tomó porque, en 2013, perdió la administración de los recursos de banca para el desarrollo y de las tiendas libres del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el aeropuerto Juan Santamaría.
Para el exbanquero Carlos Fernández, la utilidad reportada por Bancrédito es muy baja para una entidad pública con un patrimonio de ¢67.000 millones.
Además dijo que el fondeo del banco tuvo la mayor alza en depósitos a plazo y con entidades financieras del exterior. En vez del más barato generado por las cuentas corriente y de ahorro.
La entidad financiera cerró con un saldo crediticio de ¢405.413 millones al primer semestre, es decir un alza de un 5% frente al mismo periodo del 2015.
Pese a los problemas sufridos con los créditos, el indicador de morosidad a más de 90 días cerró en 2,81%, pues el banco cubrió las operaciones malas.
El año pasado Bancrédito también debió estimar ¢3.300 millones, principalmente, por un crédito a Yanber operación que ya fue reestructurada.
Auditoría. Por otra parte, la Dirección General de Triburación estableció una sanción de ¢12.670 millones tras realizar una fiscalización a Bancrédito de de los periodos fiscales del 2010, 2011, 2012 y 2013.
El plan de regularización tributario se presentó el año anterior por un ajuste en la base imponible, multa e intereses contra el banco según reveló la entidad financiera en sus estados financieros de marzo anterior.
El fisco realizó una auditoría tributaria a Bancrédito por autoliquidaciones del impuesto sobre la renta. La sanción está suspendida por mandato de la Sala Constitucional.
Porras dijo que el cobro no está registrado, pues no está firme.
"Si eventualmente se tuviera que pagar iría contra el patrimonio del banco. Tenemos los recursos de ser necesario. Si se hace el pago, no afecta la suficiencia patrimonial", afirmó Porras.
Bancrédito cerró el primer semestre de este año con un patrimonio de ¢67.250 millones.