Las utilidades del Banco de Costa Rica (BCR) bajaron 30% y las del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), 22%, el año pasado, comparado con sus resultados del 2016.
El Nacional tuvo una utilidad neta (después del pago de impuestos y cargas parafiscales) de ¢41.319 millones en el 2017, mientras que el año previo fue de ¢53.018 millones, según el reporte de la institución ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
En el caso del BCR, la ganancia ascendió a ¢37.354 millones, el año pasado, frente a los ¢53.520 millones en el 2016.
La reducción en ambas instituciones públicas se fundamentó en una reducción en el margen de intermediación financiero por efecto del aumento de las tasas de interés tanto en dólares como en colones, recalcaron ambos bancos, por separado, en comunicados de prensa.
Asimismo, las dos entidades públicas sufrieron por el efecto de créditos que entraron en problemas, lo cual los obligó a realizar estimaciones –para cubrirse de operaciones con problemas– mayores al 2016.
"Las estimaciones suben principalmente por cambios normativos, pero también deterioro de algunas operaciones crediticias en el sistema o en el Banco Nacional", detalló la dirección General de Finanzas de la institución, por escrito.
En el caso del BCR, el efecto más relevante estuvo ligado a la reserva adicional de ¢10.000 millones ordenada por la Sugef, en setiembre anterior, por los préstamos de $30 millones dados a Sinocem Costa Rica, empresa del empresario cementero Juan Carlos Bolaños, quien hoy está en prisión preventiva.
El Banco de Costa Rica no respondió las consultas enviadas por La Nación, este martes 30 de enero, sobre las razones de la baja en sus ganancias el año pasado.
Por medio de un comunicado de prensa, el BCR indicó que las disminución de sus utilidades respecto al periodo anterior se debe, a aspectos macroeconómicos (tal como incremento en tasas de fondeo) que afectaron el margen financiero.
El Banco de Costa Rica finalizó el 2017 con un activo de ¢5 billones.
Otros resultados
El Banco Nacional, por su parte, informó de que las utilidades del año pasado generaron que tuviera una participación de mercado del 18,14%.
Del lado del crédito, la entidad estatal cerró con un saldo de colocación de ¢4,5 billones, es decir, un incremento del 9,19%, comparado con el 2016.
La institución pública se mantuvo, al cierre del año pasado, como la entidad financiera más grande de Costa Rica con un activo total de ¢7 billones.
Por su parte, el BCR detalló, en un comunicado de prensa, que su cartera de crédito finalizó con un incremento del 4,5% el año pasado, comparado con el 2016.
El saldo de los préstamos de la entidad pública finalizó en ¢2,8 billones, en el 2017, muestran los datos de Sugef.
Además, el Banco creció el año pasado en captaciones con el público (cuentas corrientes, de ahorros y CDP) un 12%.