El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) dio a conocer su posición respecto a los allanamientos y las detenciones realizadas este miércoles por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, en relación con el robo de ¢3.293 millones de la entidad financiera.
Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional, dijo en un video que la institución colaborará plenamente con las autoridades en la búsqueda de los responsables.
“El Banco Nacional continuará colaborando con todas las diligencias judiciales necesarias para llevar a cabo una investigación exhaustiva contra aquellos que presuntamente actuaron de manera indebida”, afirmó.
Además, el gerente general informó de que el BNCR está implementando medidas correctivas internas para fortalecer la seguridad.
Dirigiéndose a los usuarios, agregó: “A todas esas personas, pequeños, medianos y grandes empresarios a quienes servimos, quiero asegurarles que su dinero no se ha visto afectado y que la solidez del Banco Nacional no se verá comprometida”.
Investigación interna
Alfaro reveló que la institución bancaria inició una investigación interna el 3 de octubre, recolectando pruebas como documentos, videos y reconstrucciones contables.
“Luego de haber valorado varias hipótesis sobre la diferencia contable y de reunir más evidencias, se decidió presentar la denuncia. Ese siempre ha sido nuestro máximo interés y por eso las autoridades judiciales han tenido las puertas abiertas, comunicación cercana y constante y acceso diario a pruebas de nuestro banco”, afirmó.
La denuncia formal ante las autoridades judiciales se presentó el 23 de octubre, y desde entonces tanto el banco como las autoridades han continuado la investigación.
Detenciones
Este jueves, ocho empleados del banco y un guardia de seguridad privada fueron detenidos como sospechosos de facilitar el robo.
En los 11 allanamientos realizados por el OIJ y la Fiscalía en varios puntos del país, se decomisaron pruebas documentales y dinero.
Esta evidencia será seleccionada y contabilizada para ser incorporada en el expediente N.° 23-000369-1218-PE, que investiga los supuestos delitos de peculado, asociación ilícita, incumplimiento de deberes, facilitación culposa de sustracciones y legitimación de capitales.