Marvin Rodríguez, quien tuvo una amplia trayectoria en Popular Pensiones, fue designado por la Junta Directiva como el nuevo Gerente Corporativo del Banco Popular en la sesión del pasado 24 de mayo, y comenzó a ejercer el cargo el 4 de junio.
Llega al Banco en un escenario convulso: el mes pasado la entidad fue allanada por una investigación relacionada con el avalúo de una propiedad del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños; y dos ejecutivos de la entidad financiera son investigados por la Fiscalía por supuestamente usar un celular del Banco para vender cemento.
Hace poco más de una semana salió a la luz una reestructuración en la alta gerencia la cual desató controversia por la creación de nuevas plazas. Además, el Consejo de Gobierno acordó, el pasado 6 de junio, suspender a sus tres representantes ante la directiva del Popular por desacatar la orden de bajar salarios a los gerentes de bancos públicos.
A continuación, un resumen de la conversación de Rodríguez con La Nación, el miércoles pasado.
− ¿Cuáles son los focos de su plan estratégico?
− Tenemos que trabajar en eficiencia operativa para generar niveles de rentabilidad adecuados, competir con márgenes de contribución balanceados que nos permitan dar mejores precios a nuestros clientes.
"La misión que me encargó la Junta Directiva es que debo trabajar como un conglomerado por el buen desarrollo de Popular Valores, Popular Pensiones, Popular Seguros y todas empresas del conglomerado".
− ¿Este plan fue una idea de la Junta Directiva?
− El grupo de la alta gerencia como tal, con la Junta Directiva, empezó en el 2010 a determinar cuáles eran las verdaderas necesidades que el conglomerado tenía desde los clientes y sectores que componen al Banco.
"En el 2016 se aprueba y a partir de ahí se hace un plan de negocios para llegar a determinar cuál es la estructura para llevar a cabo este plan estratégico".
− ¿Por qué al Banco le toma ocho años entender que tiene que trabajar como un conglomerado?
− El Banco lo tiene claro desde hace ocho años, de hecho, esto lo lleva a crear una Gerencia Corporativa, lo que no se previó es que esa gerencia no iba a tener el tiempo para manejarlo y es, en este plan estratégico, donde se llega a determinar eso.
− La parte tecnológica siempre ha sido el talón de Aquiles del Banco Popular, ¿Qué acciones particulares quieren desarrollar en cuanto a esto?
− Se viene trabajando en darle una actualización. Tenemos un cambio tecnológico que se hizo hace tres años y vamos a hacer un upgrade de ese servicio y de la capacidad de diseño de nuevos productos. Queremos integrar las bases de datos de todo el conglomerado para poder darle a los clientes los productos que ofrecemos.
− ¿Entonces en el plan no dice específicamente cuáles son las mejoras que van a hacer?
− Hay un plan de TI (tecnologías de la información) donde se tocan estos temas, hay temas estratégicos que no te puedo dar, pero el proceso es llevar la plataforma a niveles mucho más eficientes.
− ¿Cree que los sistemas web del Banco son competitivos con el mercado o considera que son deficientes?
− A mí me parece que todo se puede mejorar y en este proceso tenemos que mejorar.
− Estamos viviendo una coyuntura en la que hay poco espacio para crecer en el sector bancario, ¿Qué negocios quiere potenciar?
− Eso tiene que ver con competitividad y tenemos que ir a buscar al cliente. En ese proceso hay que ser eficientes, hay que darle productos y respuestas correctas al cliente.
"Tenemos que buscar con nuevos productos la fidelidad del cliente".
− ¿Qué tipo de productos serían?
− Tenemos una buena participación en productos, pero podríamos crecer más. Hay que generar volumen y darles mejores condiciones a los clientes, tarjetas con tasas más adecuadas, fondos de desarrollo y concesión de obra pública.
"Hay que tener crédito de vivienda con tasas adecuadas y también, tarjetas adecuadas".
− ¿Cree que hay deficiencias en el desarrollo del negocio bancario como tal y en sus productos?
− En general, me parece que hay poca innovación, creo que la banca ha innovado muy poco y tiene rezagos con lo que se ve a nivel internacional.
"Creo que hay que mejorar en servicio al cliente, hemos mejorado mucho, pero todo se mejora, entre menos tiempo esté el cliente en nuestra sucursal mejor para él y eso hay que mejorarlo".
− ¿Los productos bancarios que ofrecen son los adecuados para los trabajadores?
− Los productos bancarios se han desarrollado, han venido creciendo y la muestra es que somos el tercer grupo estatal más grande del país y quiere decir que lo estamos haciendo bien, pero lo podemos mejorar.
− Entre enero y abril vimos una caída en las utilidades y un aumento de los gastos, ¿a qué responde esto sobre todo en esta coyuntura de creación de nuevas jefaturas?
− Esta estructura que se crea realmente lo que nos representa del presupuesto total del año es un 0,10%, es decir ¢450 millones al año, dos de plano gerencial y nueve de plano operativo, y hablamos de contener el gasto, hablamos de tener mayor eficiencia en los recursos.
"En cuanto a las utilidades, es un tema económico, la gente está precavida con el alto endeudamiento".
− El Popular tiene mucha cartera colocada en consumo, ¿quieren seguir ampliando ahí o en otro tipo de actividades?
− Creo que hay que desarrollar las dos alas. Tienes que tener la parte del detalle y la parte empresarial porque los dos se complementan y son importantes para el desarrollo del Banco.
− ¿Cómo ve el negocio de crédito empresarial?
− Se ha venido desarrollando en los últimos años, se ha generado una experiencia muy importante y para nosotros es importante desde el punto de vista estratégico.
− ¿En qué tipo de empresas está interesado en financiar el Popular?
− Hay muchas empresas importantes, si ves que participamos activamente en créditos importantes que incluso en su momento salen en los medios.
− ¿De cuáles sectores en particular?
− De diferentes sectores, en sector público y privado, cooperativas.
− Entiendo, pero, por ejemplo, ¿en el sector agrícola, servicios…?
− Si, en todos tenemos, en unos somo más fuertes que en otros, pero nos ves en sector público, privado, siendo banca de segundo piso también.
− Los indicadores de eficiencia del Banco indican que los costos operativos son el 67% del resultado operacional a abril de este año, ¿cree que la estrategia de gastos y la eficiencia de estos son los adecuados?
− Yo recién vengo incorporándome, entonces estoy revisando las cifras, desde el punto de vista de competitividad si nos comparamos con el mercado somos eficientes y no tenemos duda.
− Pero es el Banco con el indicador de eficiencia más cercano a 100% (el menos eficiente)…
− En esa parte preferiría no meterme y estamos en el proceso de análisis, pero de los números que hemos visto somos muy competitivos y semejantes a otros bancos.
− En otros temas, ¿cuál es el estado de la renegociación de la convención colectiva?
− La convención no es algo que esté para discutirse pronto.
− ¿Se van a acoger a la decisión de la Sala IV de bajar las cesantías de 20 a 12 años de tope?
− Seremos respetuosos de la normativa 100%.
− Quisiera saber un poco del momento de la designación, ¿Qué cosas se negociaron? ¿cuáles fueron las condiciones y si tuvo que presentar algo?
− Las anteriores gerencias vienen del grupo, si analizas cada persona que ha sido gerente han sido personas que han crecido en el Banco. Se da un proceso de análisis y la Junta Directiva define darme la oportunidad de un ascenso.
− ¿Usted presentó algún plan de trabajo o algo o fue meramente designado?
− Bueno, se pide la opinión de si se desea participar y a partir de eso ellos hacen un proceso de análisis y selección.
− ¿Ese proceso de selección fue cuánto tiempo antes de que saliera el gerente anterior?
− Eso no lo sé porque es una potestad de la Junta Directiva. Mi nombramiento fue el 24 de mayo. No solo venció esta gerencia, sino también otras.
− ¿Hubo alguna condición especial en la contratación? ¿Mantiene el mismo salario que traía de Popular Pensiones?
− Hoy el acuerdo dice que se aplicará salarialmente la política que se defina al momento de mi ingreso.
"Recursos Humanos está revisando la política. Hoy no lo sé, no te puedo decir cuánto gano porque no lo sé y lo más claro de eso es que no me han pagado, pero es un tema que tendrá que resolverse".
− ¿Tiene una idea de si se acogerán a la directriz que dio el ejecutivo de que los salarios se equipararán a los del gerente del Banco Central que es de aproximadamente ¢9,5 millones?
− Yo soy respetuoso de la directriz, pero la responsabilidad de la asignación del salario es de la Junta Directiva y no sé si van a acatar la directriz.
− ¿Aceptaría el cargo con el mismo salario?
− Yo con el tema de salario acepto el que la Junta Directiva me asigne, para mí esto es un ascenso. Obviamente, esto tiene mayores responsabilidades, pero una promoción es un reconocimiento a mi trayectoria en el grupo.