El Poder Ejecutivo duda sobre si es necesario activar la garantía estatal para Bancrédito, debido a que la entidad cuenta con activos suficientes para responder a la deuda que mantiene con el Ministerio de Hacienda.
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, informó este martes 20 de febrero de que el Gobierno cuestiona si realmente se requiere o no iniciar el proceso de garantizar los pasivos de la entidad financiera estatal.
Alfaro insistió en que los activos del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) son suficientes para cubrir la deuda de ¢131.000 millones que este tiene con el Ministerio de Hacienda.
Esta institución invirtió, entre marzo y abril del 2017, estos recursos para darle liquidez a Bancrédito debido a los problemas financieros que enfrentaba en dicho momento.
“Tenemos dos consultas a la Procuraduría; primero (...) en este caso hay más activo que pasivo. Entonces, ¿se dan los supuestos jurídicos para activar la garantía del Estado? Tenemos esa duda sobre la solicitud hecha por el señor interventor”, afirmó Alfaro, en conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno de este martes.
LEA MÁS: Conassif ordena intervenir Bancrédito
Otra de las dudas, añadió este funcionario, es si en el proceso de intervención se pueden administrar los bienes del Banco y gestionar el pago a Hacienda, en vez de pedir la garantía para responder a la deuda.
‘‘No queremos entrar en una lógica de tomar acciones que no correspondan’’, manifestó Alfaro.
Pedido del interventor
El Poder Ejecutivo insiste en que la entidad bancaria tiene activos por ¢228.500 millones, y la deuda con el Ministerio de Hacienda es por ¢131.000 millones.
Sin embargo, Marco Hernández, interventor de Bancrédito, solicitó aplicar la garantía estatal de Bancrédito, el pasado 13 de febrero, debido a la deuda con Hacienda.
Hernández reveló la petición hecha al Consejo de Gobierno durante su comparecencia en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, el viernes pasado.
LEA MÁS: Gobierno en riesgo de perder ¢131.000 millones por inversión hecha al tratar de salvar Bancrédito
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) acordó, el pasado 22 de diciembre, la intervención de Bancrédito por un plazo de seis meses debido a los problemas de liquidez, caída de la rentabilidad y deterioro de los activos.
Dichos problemas generaron que la institución cayera en irregularidad financiera de tipo tres la cual implica la intervención inmediata.
El objetivo del interventor de Bancrédito es determinar si la institución pública tiene viabilidad financiera.