El Gobierno Central amplió su control sobre la Junta Directiva del Banco Popular, por siete meses adicionales, lo cual implica que los cuatro directivos temporales nombrados por el Poder Ejecutivo en representación de la Asamblea de Trabajadores, permanezcan en el cargo por un total de hasta 15 meses.
Con esta decisión, el Ejecutivo mantendrá un dominio absoluto sobre el máximo órgano de dirección del banco público porque también eligió a los tres representantes estatales en la Directiva.
La ampliación del periodo de los miembros pro tempore (temporales) se detalla en el decreto ejecutivo Nº 44019-MP-MTSS, firmado por el mandatario Rodrigo Chaves y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, este martes 16 de mayo.
El Gobierno justificó la decisión en que el proceso de integración e instalación de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras para el periodo 2022-2026 aún no ha finalizado y se requiere más tiempo, según informó la Gerencia General del Banco, dirigida por Marvin Rodríguez Calderón, se detalla en el decreto.
LEA MÁS: Banco Popular elegirá a futuro gerente entre 31 candidatos y con apoyo de comité interno
“Con el propósito de que la Junta Directiva Nacional del Banco pueda conformarse en forma posterior al vencimiento de los actuales miembros, y para no afectar la gobernanza y sus funciones, el Consejo de Gobierno podrá nombrar en forma pro tempore a las cuatro personas directoras representantes de los Trabajadores (...) Dicho nombramiento pro tempore será hasta por quince meses posteriores a su nombramiento”, se establece en la directriz presidencial.
Los cuatro directivos temporales, elegidos por el Gobierno en agosto del 2022, son Iliana González Cordero, Shirley González Mora, Raúl Espinoza Guido y Eduardo Navarro Ceciliano.
Mientras que los tres representantes del Ejecutivo (también nombrados por el Gobierno) son Genoveva Chaverri Chaverri, actual presidenta de la Junta; María Clemencia Palomo Leitón y Jorge Eduardo Sanchez Sibaja.
El Banco Popular informó, mediante su Oficina de Comunicación, que la directriz presidencial facilita el proceso para la integración de la Asamblea de Trabajadores del periodo 2022-2026, y se designe a sus cuatro representantes en la Directiva. Además, se reiteró el apoyo desde la Gerencia General para que se convoque e instale la Asamblea de Trabajadores.
El Poder Ejecutivo modificó, en julio del 2022, el Reglamento de Acreditación de delegados a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y estableció que se debe hacer un censo de los 290 delegados de la Asamblea de Trabajadores para determinar la representatividad de estas personas dentro de los sectores sociales presentes en este órgano.
Dicho proceso, según informó la Gerencia General del Banco, aún no finaliza, se indica en el decreto ejecutivo.
La decisión de Casa Presidencial se da en un momento en que está en proceso la elección del próximo gerente general de la entidad pública, pues a Marvin Rodríguez Calderón se le vence su nombramiento el próximo 3 de junio.
Esto significa que la actual Junta elija al próximo jerarca del cuarto banco más grande de Costa Rica.