El Consejo de Gobierno prorrogó por tiempo indefinido el nombramiento de cuatro directivos pro tempore (temporales) en la Junta Directiva del Banco Popular.
En el oficio PR-SCG-CERT-00013-2024 del pasado 17 de enero, del cual tiene copia La Nación, la Secretaría del Consejo de Gobierno informó del acuerdo en firme y de aplicación inmediata que amplió la designación sin un plazo determinado de Shirley González Mora, Iliana González Cordero, Raúl Espinoza Guido y Eduardo Navarro Ceciliano, en la Directiva.
Con dicha acción, la Administración de Rodrigo Chaves se garantiza el control sobre el máximo órgano de dirección del banco público, tal y como ocurrió en los últimos 15 meses, porque también eligió a los tres representantes estatales en este cuerpo director.
Adicionalmente, el Banco Popular informó, en un hecho relevante, este martes 23 de enero, de la notificación de la decisión tomada por el Gobierno.
En el acuerdo del Consejo de Gobierno se detalla que los nombramientos serán efectivos “hasta tanto se cumpla con la compleja y responsable verificación del cumplimiento de los requisitos de las personas propuestas por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular”.
En la votación del Consejo se abstuvieron Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, por tener familiares en el Banco; Natalia Díaz, jerarca de Presidencia, por conocer a una de las personas nombradas; y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, por tener familiares con vínculos comerciales con la entidad.
La designación de los directivos temporales se concretó después de que se publicara, el pasado 11 de enero, el decreto ejecutivo N.° 44331- MP-MTSS que permitió al Gobierno nombrar, por tercera vez, a los representantes del sector cooperativo y comunal, labor que corresponde por ley a la Asamblea de Trabajadores.
En el decreto se argumentó que la actual situación en la Junta Directiva continuará hasta que el proceso de integración de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del periodo 2022-2026 acredite la totalidad de sus representantes y estos sean ratificados por el Consejo de Gobierno.
La Junta Directiva del Popular está compuesta por siete personas. Cuatro son elegidas por la Asamblea de Trabajadores y tres por el Poder Ejecutivo los cuales se nombran por un periodo de cuatro años.
Los representantes estatales son el tres veces diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja, quien actualmente es presidente de la Junta y que según una publicación de La Nación, participa en otras tres directivas estatales; además están María Clemencia Palomo Leitón y Nidia Solano Brenes.
El Popular es una de las cuatro entidades bancarias catalogadas como sistémicas por Sugef. Esto quiere decir que tiene el poder de impactar todo el sistema financiero y la economía del país si, en un eventual escenario, sufrieran un deterioro en su funcionamiento o cayeran en insolvencia. Las otras entidades nacionales con dicho peso son el Banco Nacional, BAC Credomatic y el Banco de Costa Rica.
A noviembre pasado, el Popular registró un saldo de activos por ¢4.168.669 millones, es decir, el 10,5% del total del sistema financiero costarricense; tiene 4.036 empleados y cuenta con 99 oficinas en el territorio nacional.