Entre el 6 y el 22 de agosto, el Consejo de Gobierno envió al Banco Nacional (BN) tres comunicaciones relacionadas con el proceso de selección para el puesto de gerente general, durante el periodo de escogencia. En la última, el Ejecutivo solicitó ampliar el plazo del concurso, según indica un oficio recibido por la entidad bancaria. El 3 de setiembre, la institución designó a Rosaysella Ulloa en el cargo. El nombramiento fue descalificado por el Ejecutivo.
De acuerdo con el oficio PR-SCG-OF-667-2024, enviado el 22 de agosto, el Consejo de Gobierno “ruega” a la Junta Directiva del BN ampliar el plazo del concurso por 15 días hábiles, dada la relevancia del puesto y las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo en procesos de nombramientos públicos. Este fue el tercer oficio enviado por el Ejecutivo durante el proceso de selección.
En respuesta, la Junta Directiva consideró que el tiempo otorgado para recibir postulaciones fue suficiente, según consta en la comunicación SG-016-2024, enviada el 29 de agosto al Consejo de Gobierno. Las misivas fueron remitidas por el BN a solicitud de La Nación.
Por otro lado, en el oficio PR-SCG-OF-0620-2024, enviado el 6 de agosto, el Consejo de Gobierno solicitó información detallada sobre el avance del concurso, incluyendo el cartel publicado, la fecha de publicación, el número de participantes, los candidatos admisibles e inadmisibles, y el cronograma de actividades, especificando la fecha para el nombramiento definitivo.
El Banco respondió que la empresa Doris Peters & Asociados, contratada mediante la licitación 2023LD-000083-0000100001, estaría a cargo de la selección. Una vez acordados los términos del procedimiento, la firma establecería un cronograma para la evaluación de los candidatos.
“La fecha objetivo que se ha fijado la Junta Directiva General es hacer el nombramiento en el tercer trimestre del 2024. Además, congruente con los principios de transparencia y buena gobernanza corporativa, oportunamente se estará comunicando el resultado del proceso al Consejo de Gobierno”, señala la comunicación.
En una segunda comunicación, enviada el 20 de agosto, en el oficio PR-SCG-OF-0662-2024, el Consejo de Gobierno solicitó conocer la actualización del perfil del cargo de gerente general y el cronograma de la empresa Doris Peters & Asociados. El BN respondió el día siguiente, indicando que el tema sería tratado en la sesión de la Junta Directiva del 27 de agosto.
Posteriormente, el 29 de agosto, la Junta Directiva del BN envió la actualización del perfil y señaló que, dada la naturaleza técnica y especializada de las funciones asignadas legalmente al Banco, es necesario que los plazos y procedimientos se determinen de acuerdo con los criterios propios de la institución y en concordancia con el marco constitucional y legal vigente. Además, reitera su compromiso de mantener una comunicación fluida y efectiva dentro de sus competencias legales.
La firma reclutadora publicó la apertura del concurso el 21 de agosto, la fecha de cierre para la recepción de solicitudes fue el 24 de agosto de 2024. En el proceso se recibieron 14 ofertas. Ulloa Villalobos resultó con la mejor calificación, indicó la entidad bancaria.
LEA MÁS: Rosaysella Ulloa es nombrada gerente general del Banco Nacional por seis años
Los tres oficios enviados por el Ejecutivo fueron firmados por Yara Jiménez Fallas, secretaria del Consejo de Gobierno. La Nación solicitó a la oficina de prensa de la Presidencia confirmación sobre el envío de las comunicaciones, sin obtener respuesta al cierre de esta nota.
Por su parte, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), por medio de la oficina de prensa, indicó que la elección de los puestos de alta gerencia es competencia de la Junta Directiva de la entidad, de acuerdo con el marco legal y reglamentario vigente, incluyendo sus propias políticas y la normativa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
La Sugef agregó que la Ley N.º 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, dispone que cada Junta Directiva ejercerá sus funciones con absoluta independencia y bajo su exclusiva responsabilidad, conforme a las leyes aplicables.
“Los miembros de las juntas directivas tendrán la más completa libertad para proceder en el ejercicio de sus funciones conforme con su conciencia y con su propio criterio, por cuya razón serán personalmente responsables de su gestión en la dirección general del respectivo banco”, señaló la Sugef, citando la ley referida.
Nombramiento de Ulloa y solicitud de anulación
El 3 de setiembre, en la sesión ordinaria 12.714 de la Junta Directiva, se hizo efectivo el nombramiento de Ulloa. Dos días después, el Consejo de Gobierno solicitó su anulación, argumentando falta de transparencia en el proceso, y pidió un nuevo procedimiento.
La directiva del BN rechazó la solicitud y se puso a disposición de cualquier autoridad administrativa o judicial que desee revisar el proceso. El Consejo de Gobierno ordenó una investigación preliminar sobre el nombramiento “para establecer responsabilidades y aplicar medidas disciplinarias correspondientes”. Además, anunció que remitirá el caso al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública para determinar si hubo algún acto delictivo.
Por su parte, la Junta Directiva del BN enfatizó que el proceso seguido para la designación de Ulloa Villalobos como gerente general se apega plenamente al ordenamiento jurídico y a las competencias legalmente asignadas, dentro del marco de su autonomía constitucional.
Además, le reafirmó al Poder Ejecutivo que la Constitución Política otorga a los bancos comerciales del Estado y a las juntas directivas absoluta independencia para tomar decisiones.
La Junta Directiva del BN subrayó que el proceso se ajusta al ordenamiento jurídico y reafirmó al Ejecutivo que la Constitución Política otorga a los bancos comerciales del Estado y a las juntas directivas absoluta independencia para tomar decisiones. La entidad confirmó a La Nación que el Consejo de Gobierno no ha enviado ninguna notificación acerca de la presunción de algún acto delictivo durante el proceso de selección.
LEA MÁS: Nueva gerente del Banco Nacional promete fortalecer seguridad física y digital
Elección de Rosaysella Ulloa fue unánime
La secretaría de la Junta Directiva del BN confirmó que la elección de Ulloa fue “unánime y en firme”. La Junta está integrada por Marvin Arias Aguilar (presidente), Maricela Alpízar Chacón (vicepresidenta), Ruth Alfaro Jara (secretaria), y Rodolfo González Cuadra, José Manuel Arias Porras, Bernal Alvarado Delgado y Montserrat Buján Soza como directores, según el sitio web del banco.
Ulloa obtuvo el primer lugar entre los candidatos evaluados al cumplir con el perfil del cargo y con todos los requisitos legales y normativos establecidos para el puesto, informó la institución bancaria por medio de un comunicado de prensa, el pasado 3 de setiembre.
Así quedó conformada la terna final
El BN informó de que la terna final estuvo conformada por Rosaysella Ulloa, funcionaria del banco desde 1992; Gerardo Ulloa Castro y Dagoberto Hidalgo Cortés, ambos externos. Entre los candidatos que trabajan para entidades estatales se encontraban Hidalgo Cortés, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, y Harold Cordero Villalobos, gerente general del Grupo ICE, según la información acreditada en su oferta, indicó el banco.
Ulloa es licenciada en Administración de Negocios por la Universidad Latina de Costa Rica y tiene una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Banca y Finanzas de Desarrollo por Incae Business School.
Entre los cargos que ocupó desde su ingreso al BN están los de analista de crédito y cuentas corrientes, jefa de la Sección Extranjera, ejecutiva de cuenta empresarial y corporativa, y directora en las áreas de Análisis y Formalizaciones de Crédito, Plataforma de Servicios, y Banca de Personas. Ulloa asumió de manera interina el cargo tras la renuncia de Bernardo Alfaro Araya en diciembre pasado.
El Banco Nacional es la entidad bancaria más grande de Costa Rica. Hasta julio de este año, registró activos por ¢8.223.154 millones, representando el 20,57% de todo el sistema financiero nacional (SFN), compuesto por más de 45 entidades, entre bancos, cooperativas, financieras y mutuales. La institución cuenta con 5.307 empleados y 153 oficinas, según datos de la Sugef.
Con la colaboración del periodista Diego Bosque.