El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó ampliar la intervención de Bancrédito por un plazo adicional de tres meses.
Dicho órgano decidió, el pasado 22 de mayo, que cuando se cumplan los seis meses de la intervención –en junio próximo– el proceso se extenderá por 90 días más.
La extensión ocurrió en medio de una serie de actividades culturales en la Vieja Metrópoli para conmemorar el centenario del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), que se cumple el próximo 1. ° de junio (sus inicios datan de 1918).
Marco Hernández, interventor de Bancrédito, confirmó que el objetivo es dar tiempo para el avance del proyecto de ley de absorción de la entidad por parte del Banco de Costa Rica (BCR).
Hernández añadió que la situación inviabilidad financiera del banco estatal se mantiene sin modificación.
"En una entidad intervenida la tendencia es que los activos se deterioren y ello produzca pérdidas que impactan su patrimonio, reduciéndolo", enfatizó el Interventor.
Hernández urgió a los diputados a acelerar el trámite de la iniciativa legal para rescatar el patrimonio del Banco y evitar su pérdida.
Hasta abril anterior, la institución bancaria reportó una pérdida acumulada de ¢4.436 millones.
LEA MÁS: Nuevo proyecto de ley despeja camino a BCR para dejarse Bancrédito
Conmemoración
En medio de la incertidumbre que rodea el futuro de Bancrédito, un grupo de cartagineses –entre ellos exempleados de la entidad, el Ministerio de Cultura y la Universidad Estatal a Distancia– iniciaron una serie de actividades culturales para celebrar el centenario del Banco.
Las actividades se efectúan, desde el pasado 27 de mayo, en diferentes edificios públicos de Cartago y culminarán el 1. ° de junio, en el Centro de la Cultura Cartaginesa, del Ministerio de Cultura.
María Durán, quien fuera funcionaria del Departamento de Recursos Humanos de la institución, dijo que esta conmemoración buscan rescatar la imagen del Banco, para el desarrollo de la provincia, y reconocer los aportes que ha brindado a la banca nacional.
"Después de ser pioneros en temas de préstamo de vivienda, lo que originó el Ministerio de Vivienda, y las mutuales, y la introducción de la tarjeta plástica, el gobierno anterior, definió el cierre, lamentablemente", expresó Durán.
La administración de Luis Guillermo Solís decidió cerrar el negocio de banca comercial de Bancrédito debido a una crisis de liquidez y el objetivo era transformar la entidad en un banco de fomento y desarrollo.
Sin embargo, la falta de pago de obligaciones de Bancrédito generó la intervención a finales del 2017.