La investigación hecha por el Consejo de Gobierno a la Junta Directiva del Banco Nacional (BN) por el robo de ¢3.293 millones de las bóvedas de la entidad finalizó con una recomendación a los directivos para que una situación como la sucedida el año pasado no vuelva a darse.
“El Consejo de Gobierno ha instruido a la Junta Directiva del Banco Nacional que mantenga la generación de acciones preventivas para evitar que se vuelva a incurrir en situaciones como la acontecida, medidas que deben ser comunicadas de forma periódica, así como también informar los resultados de los procedimientos administrativos y del proceso penal en curso”, se detalla en la conclusión de la pesquisa dada a conocer por Casa Presidencial este miércoles 10 de abril.
En un breve comunicado, el Poder Ejecutivo informó de que la actuación de la Directiva de la entidad financiera se apegó a la normativa y que conocieron sobre el faltante del dinero hasta el arqueo que identificó el monto.
LEA MÁS: Bernardo Alfaro renuncia a la gerencia del Banco Nacional
El 31 de octubre del año pasado, el Consejo de Gobierno abrió el expediente N.° PR-SCG-IPEXP-012-2023 con el fin de investigar la presunta existencia de responsabilidad de los siete directivos del BN.
“El Gobierno de la República no va a permitir que se juegue con el dinero de los costarricenses que está en custodia de este banco, ni en ningún otro”, se indicó en el comunicado difundido ese día.
La decisión se tomó luego de que el mandatario, Rodrigo Chaves, recibiera un reporte etiquetado como “confidencial” por parte del presidente de la Junta Directiva del Banco, Marvin Arias Aguilar, con fecha 30 de octubre. Ese informe lo reveló la Casa Presidencial.
Allí, Arias Aguilar indicó que la Junta se enteró de que, por recomendación de la Dirección Jurídica, la cual reporta al gerente general, Bernardo Alfaro, “la Gerencia General decidió no denunciar inmediatamente el faltante ante el Ministerio Público, con el propósito de contar con mayores elementos fácticos antes de proceder con dicha gestión.
Alfaro renunció al cargo de gerente general el 5 de diciembre pasado, tras revelarse que la institución puso la denuncia penal sobre el robo varias semanas después de conocerse dentro de la institución.
Por este mismo caso, el BN despidió, sin responsabilidad patronal, a Marietta Herrera Cantillo, quien ocupaba el cargo de directora jurídica, el pasado 16 de febrero.