La nueva gerente general del Banco Nacional (BN), Rosaysella Ulloa, aseguró este miércoles que la entidad “trabajará incansablemente” en el fortalecimiento de la seguridad física y digital, sin embargo no se refirió al robo de ¢3.293 millones, denunciado en octubre pasado.
A través de un video, Ulloa agregó que la solidez y la solvencia del BN se mantienen “intactas” según lo han señalado las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings.
En el mensaje, la jerarca omitió referirse al caso. La Nación remitió consultas al Banco Nacional y se está a la espera de respuestas, respecto al rol de la nueva jerarca de la entidad en el proceso de investigación del robo de la bóveda y las medidas específicas de fortalecimiento de seguridad física y digital de los que hizo referencia.
La institución financiera informó, por escrito, que no se referirán más al tema, porque está en curso la investigación judicial.
“Sobre las medidas de seguridad físicas y digitales, el BN implementa ajustes de manera constante y permanente, sin embargo, por tratarse de acciones relacionadas con la seguridad no se pueden brindar mayores detalles”, respondió la entidad pública.
El BN, que cumple 110 años en 2024, fue escenario de la sustracción de dinero de una caja fuerte. El hecho fue denunciado a la Fiscalía, en noviembre pasado, entidad que pidió la prisión preventiva de los siete sospechosos del timo, entre los que se encuentran el tesorero de Procesamiento de Efectivo, de apellidos Olivas Valle y un contador, apellidado Hernández Saborío.
Además de tres supervisores de procesamiento de efectivo, de apellidos Ramírez Sandí, Ugalde Morales y Blanco Oviedo, una mujer de apellidos Cerdas Méndez, autoevaluadora de Procesamiento de Efectivo y al exjefe de Tesorería, de apellidos Madrigal Faerron.
En el caso de la seguridad digital, los clientes del BN han denunciado en varias ocasiones estafas por parte de ciberdelincuentes y afectaciones en sus cuentas. Por ejemplo, el caso de la sustracción de ¢93 millones de las cuentas bancarias de una empresa dedicada a la formación académica superior.
Ulloa fue nombrada en el cargo tras la renuncia de Bernardo Alfaro Araya, quien estuvo al frente de la institución bancaria desde el 1.° de octubre del 2020.
El Banco Nacional es la entidad bancaria más grande de Costa Rica, a octubre pasado, registró activos por ¢8.314.963 millones, lo que representa el 20,8% de todo el sistema financiero nacional, compuesto por 49 entidades. Además, tiene 5.275 empleados y 153 oficinas, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).