Rocío Aguilar, la nueva jerarca designada de la Superintendente General de Entidades Financieras (Sugef), considera "crítico y terriblemente importante" la calidad profesional y ética de los directivos que llegan a las juntas de los bancos públicos.
La futura superintendenta, de 61 años, considera importante escoger a las personas idóneas para dirigir y administrar los bancos, pues de lo contrario pueden empezar los problemas y riesgos.
"Sería interesantísimo que la banca pública no espere que una norma se lo dicte (la idoneidad de altos jerarcas), sino entender su responsabilidad en el sistema financiero. Más con el impacto que representa al tener la mayoría de los activos del sistema", recalcó Aguilar, este miércoles, a La Nación.
Ella asume el cargo luego de un año turbulento para el sistema financiero nacional, sacudido por las investigaciones legislativas y judiciales de polémicos créditos otorgados por los bancos, la aplicación de regulación crediticia más estricta y un aumento en las tasas de interés, en dólares y colones, que comienza a tener consencuencias en el mayores costos de fondeo.
La nueva jerarca asumirá el cargo, el próximo 1. ° de marzo, luego de ser elegida por unanimidad, por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
El trabajo
La Superintendenta enfatizó que su labor se centrará en continuar en la ruta de pasar de la supervisión tradicional a una basada en riesgos.
Dicha transformación se inició, hace cinco años, y entre los principales cambios están el haber hecho más riguroso el otorgamiento de crédito en dólares a quienes tienen ingresos en colones.
LEA MÁS: Conozca las nuevas exigencias para que los bancos le presten
Sobre el entorno en el cual asume el cargo, Aguilar enfatizó que está acostumbrada a laborar bajo presión y en condiciones complejas, tanto en el sector público como en el privado. Ella fue jerarca de la Contraloría General de la República y laboró por 20 años en la banca privada.
"El fuerte déficit fiscal, el endeudamiento y las calificaciones de riesgo tendrán un impacto en las tasas de interés. Entonces se debe evaluar y garantizar que las entidades tengan la suficiencia patrimonial y los manejos adecuados para enfrentar estos embates", destacó Aguilar.
Sobre los escándalos crediticios de los últimos años como Yanber, Casa Blanca y Sinocem, Aguilar aseguró que se analizará qué puede hacerse para detectarlos y prevenirlos a tiempo.
"Esto no es nuevo y me parece que a través de mejores políticas de crédito y una mejor gestión del riesgo se pueden prevenir. Cuando empecé en la banca eran temas que observábamos", recalcó la funcionaria.
Sin embargo, añadió que la labor de la Sugef no será decirle a las entidades a quién presta o a quien no; pues cada uno debe definir su perfil y apetito de riesgo.
LEA MÁS: Sugef cuestiona al BCR por datos incorrectos sobre morosidad de Sinocem
"No solo tiene que ver con los indicadores que se exijan, sino con un buen gobierno corporativo, es fundamental para que las entidades administren y rindan cuentas de forma transparente", aseguró Aguilar.
Tras el caso de la intervención de Bancrédito, considera necesario desarrollar procesos preventivos que busquen"curar" entidades en problemas.
Por otra parte, Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, resaltó que Aguilar es la persona idónea y con la experiencia para asumir la Sugef.
"Ella ha estado en la industria (bancaria) por más de 20 años. Además, fue Contralora lo cual se vio como una fortaleza complementaria al tema público", afirmó Delgado.
El jerarca mencionó que el conocimiento de la nueva funcionaria en banca, crédito y puestos de bolsa es relevante.
"Tenemos la total confianza de que ella cumple con el perfil para gerenciar la Sugef. Además de que tiene la capacidad de afrontar los errores y debilidades ocurridos en el sistema financiero en el pasado", recalcó el presidente del Conassif.
Formación
Aguilar posee una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho de la Escuela Libre de Derecho, además participó en el Programa de Alta Gerencia impartido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), informó el Conassif.
Actualmente, labora en el área de Servicios Financieros e Infraestructura de la empresa Deloitte Consulting. Adicionalmente, ocupó el cargo de Contralora General de la República por la Asamblea Legislativa, para el periodo 2005 al 2012 y fue Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones del 2002 al 2005.
Desde 1981 hasta el 2001 ocupó diversas posiciones en la Corporación Banex, entre las que destacan la participación en los comités de crédito, tesorería y en el puesto de bolsa.
Desde el pasado 16 de noviembre la plaza de superintendente de Sugef era ocupada de manera interina por Cecilia Sancho, quien desempeñó el cargo tras la salida del anterior jerarca titular, Javier Cascante.