El Banco Popular (BP) concretó el depósito de ¢234.132 millones y $18,6 millones a los ahorrantes e inversionistas de Coopeservidores que tenían más de ¢6 millones en la fallida cooperativa. La transferencia de los recursos a 5.500 depositantes se hizo a partir de las 8:50 p. m. del miércoles.
Gina Carvajal, gerente general del BP, fue quien confirmó la transferencia del dinero de las personas y organizaciones de la institución en proceso de cierre. El traslado de fondos se hizo como parte de la absorción del “banco bueno” de la cooperativa.
“Se trata de una operación financiera de enorme dimensión, pues estos registros involucraron depósitos por más de ¢234.000 millones y $18,6 millones, lo que ratifica la solidez del Banco Popular, y nos permite ante todo llevar tranquilidad a los inversionistas y evitarles las pérdidas y la incertidumbre asociadas a prolongados procesos judiciales”, dijo Carvajal.
Pese a lo manifestado por Carvajal, los depositantes sufrieron una pérdida pues, sobre el exceso de los ¢6 millones garantizados, tuvieron un recorte del 50% de su inversión en Coopeservidores, tal como confirmó el pasado lunes, Marco Hernández, encargado de la resolución de la cooperativa.
LEA MÁS: Banco Popular reduce la distancia con el BCR luego de absorber créditos de Coopeservidores
El pasado 16 de setiembre, el BP completó uno de los primeros procesos de la absorción del “banco bueno” de Coopeservidores. En esa fecha se concluyó la entrega de los depósitos de los ahorrantes más pequeños de la cooperativa, aquellos con un monto máximo de ¢6 millones.
Más de 163.000 clientes de Coopeservidores recibieron, en conjunto, un monto superior a los ¢10.370 millones, por medio de 529.000 depósitos, señaló en ese momento la entidad. El 97% de la cartera de la cooperativa estaba conformada por ahorrantes más pequeños.
El banco público pagó a los clientes de la cooperativa después de absorber ¢411.000 millones en activos —principalmente créditos— y el mismo monto en pasivos de la cooperativa, lo cual se denominó como “banco bueno” porque eran los instrumentos más valiosos de la entidad.
El proceso significó que el BP acortó distancia con el Banco de Costa Rica (BCR) en volumen de crédito y sumó 65.844 nuevos clientes que eran de la cooperativa.