La junta directiva general del Banco Nacional (BN) nombró este martes 3 de setiembre a Rosaysella Ulloa Villalobos como gerente general de la entidad. La funcionaria había ocupado el cargo de manera interina desde el 13 de diciembre pasado. Su nombramiento es por un periodo de seis años.
La designación de Ulloa se realizó durante el proceso de selección a cargo de la empresa Doris Peters & Asociados, en el cual obtuvo el primer lugar entre los candidatos evaluados al cumplir con el perfil del cargo y con todos los requisitos legales y normativos establecidos para el puesto, informó la institución bancaria por medio de un comunicado de prensa.
La carrera de Ulloa Villalobos en la entidad bancaria comenzó en 1992. La nueva jerarca es licenciada en Administración de Negocios por la Universidad Latina de Costa Rica y tiene una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Banca y Finanzas de Desarrollo por Incae Business School.
Entre los cargos que ocupó desde su ingreso al BN están los de analista de crédito y cuentas corrientes, jefa de la Sección Extranjera, ejecutiva de cuenta empresarial y corporativa, y directora en las áreas de Análisis y Formalizaciones de Crédito, Plataforma de Servicios, y Banca de Personas.
También ocupó los cargos de directora regional en Cartago y Limón, y gerente de zona comercial en Heredia. Antes de ser nombrada gerente general interina, fue subgerente general de Banca Comercial desde 2018, informó el Banco.
Ulloa asumió de manera interina el cargo tras la renuncia de Bernardo Alfaro Araya en diciembre pasado. Alfaro había tomado la dirección del Banco Nacional el 1.° de octubre de 2020, proveniente del puesto de superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
LEA MÁS: Nueva gerente del Banco Nacional promete fortalecer seguridad física y digital
El Banco Nacional es la entidad bancaria más grande de Costa Rica. Hasta julio de este año, registró activos por ¢8.223.154 millones, representando el 20,57% de todo el sistema financiero nacional (SFN), compuesto por más de 45 entidades, entre bancos, cooperativas, financieras y mutuales.
En el último año, el Banco Nacional enfrentó varias polémicas. Fue la única entidad entre los cuatro bancos sistémicos de Costa Rica (BN, BAC, Banco Popular y Banco de Costa Rica) que se opuso a la entrega de datos de deudores sin anonimizar al Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Además, enfrentó el robo de ¢3.293 millones de una bóveda del Banco Nacional, descubierto en octubre pasado.
Durante el primer semestre de 2024, el BN registró un incremento en sus ganancias. La utilidad neta fue de ¢26.199 millones, lo cual implicó un aumento del 70% respecto a los ¢15.470 millones registrados en el mismo periodo de 2023. La institución cuenta con 5.307 empleados y 153 oficinas, según datos de la Sugef.