Scotiabank anunció la posibilidad de dejar los mercados de Centroamérica y Colombia porque son dos regiones con bajo desempeño en las ganancias, por lo que su plan de crecimiento se centrará en Canadá, México y el Caribe.
Scott Thomson, director ejecutivo del banco canadiense, habló sobre el cambio de rumbo de la entidad, según informó la agencia de noticias Reuters y se detalla en las presentaciones de altos ejecutivos, durante una reunión con analistas e inversionistas efectuada este miércoles 13 de diciembre en Toronto, Canadá.
El argumento dado por el banquero fue que Centroamérica y Colombia son dos negocios de bajo desempeño. Pero también añadió que podrían reorientar el rumbo el negocio en ambas regiones, pero no se brindaron mayores detalles.
“Estamos acelerando el crecimiento de nuestra franquicia canadiense y asignando capital cada vez más hacia mercados estables y de alto rendimiento en América del Norte”, dijo Thomson.
Sobre los resultados de los últimos cinco años, el ejecutivo bancario señaló que Scotiabank viene mostrando un desempeño inferior al de sus pares, en indicadores financieros clave.
Por ejemplo, el retorno sobre el capital, una de las medidas utilizadas para analizar la rentabilidad de las empresas, la entidad registra 12,7% mientras que sus similares, un promedio del 14,8%.
Para solventar este rezago a mediano plazo, parte de las decisiones pasarán por aumentar la participación en mercados y segmentos de alto crecimiento, como es el caso de México, en general, en el sector de banca patrimonial, se muestra en la presentación.
Francisco Aristeguieta, director de Banca Internacional de la entidad financiera, confirmó durante la sesión de este miércoles que el banco pasará por un “un periodo de transformación entre 2024 y 2025″.
Scotiabank en Costa Rica informó a La Nación, por escrito, de que el anuncio hecho en Toronto se refiere a una estrategia global mediante la cual el banco busca mejorar los rendimientos, la cual fue expuesta como parte del Investor Day (Día del Inversionista).
“Para algunos mercados los resultados óptimos provienen de una mejora en la rentabilidad y eficiencia operativa, sin embargo, en caso de que no sea posible lograr los rendimientos derivados de las acciones antes mencionadas el banco se reserva el derecho de redistribuir el capital según se indicó en el Investor Day”, agregó la operación costarricenses.
Además, en esta sede manifestaron que, desde inicios del 2023, redoblaron esfuerzos para acelerar el crecimiento y rentabilidad en Centroamérica.
“Si bien hemos logrado un buen desempeño aún tenemos espacio para seguir mejorando y por eso nos mantenemos enfocados en seguir brindando el servicio a nuestros clientes y todas las partes interesadas”, explicó Scotiabank.
En la región, el banco de capital canadiense solo tiene operaciones en Costa Rica y Panamá pues en el 2019 vendió su operación en El Salvador. Desde entonces, la posición de la entidad es que su operación en Costa Rica es relevante.
En julio del 2015, Scotiabank llegó a un acuerdo para adquirir los negocios de Citibank en el país y en Panamá. El negocio acá implicó en ese momento la absorción del negocio de banca de personas y comercial; 38 sucursales y un suma un capital social de $427 millones.
Hasta octubre pasado, la entidad registró un activo de ¢1.854.643 millones, lo cual equivale al 4,6% del total del sistema financiero costarricense, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La entidad contaba con 1.378 empleados; pero un año atrás eran 1.458 personas.
Cambios en Scotiabank Costa Rica
En julio anterior, Robert Williams, gerente general de Scotiabank Costa Rica, informó de que la entidad esta en un proceso de transformación digital que los llevará a invertir $77 millones en tecnología para modernizar los canales de contacto con los usuarios, desde la aplicación móvil y la banca electrónica. Tal cambio implicaría la contratación de 80 empleados.
Pero, una vez finalizado el ajuste, implicaría el cierre de cincos sucursales en la Gran Área Metropolitana (GAM). El vocero agregó en ese momento a La Nación, que la decisión dependerá del volumen de clientes en cada sucursal. Una agencia considerada eficiente atiende un promedio mensual de 10.000 personas, mientras que una por debajo de 3.000, no lo es. Actualmente, la entidad tiene 34 sucursales en el país.
No es la primera vez que Scotiabank ajusta su presencia en Costa Rica. En agosto del 2020, en plena pandemia, la entidad cerró cinco sucursales y despidió a 98 personas.
El proceso se justificó debido a la coyuntura que enfrentaba el país por la crisis sanitaria y la implementación de la denominada “ley de usura”, que implicó el cierre de las tarjetas de crédito para 20.000 clientes.
LEA MÁS
Scotiabank: “En Costa Rica y Panamá seguimos comprometidos con nuestras operaciones"
Scotiabank completa absorción de negocio de tarjetas de Citibank en Costa Rica
Scotiabank se propone acortar distancias con el BAC en el negocio de tarjetas
Scotiabank vende sus operaciones de banca y seguros en El Salvador