San José.
El aporte de los servicios a la producción total pasó de representar un 28% en 1991 al 40% en el 2012, según muestran los resultados de la actualización del cálculo del producto interno bruto que publicó la tarde de este martes el Banco Central de Costa Rica.
En 1966, el peso de los servicios era de 10% en la producción nacional.
El presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, explicó que el aumento del peso de los servicios en la producción nacional "no es una sopresa".
Para Castro, el cambio en la estructura productiva del país demanda mayores esfuerzos en educación para aportar la mano de obra que requieren las empresas y generar mejores empleos en ese sector.
"Ese nivel de servicios que se está generando acá, requiere de un cierto conocimiento. En muchos casos se requiere tener conocimientos de uno, dos o más idiomas y después, mucho se requiere conocimiento informático y también conocimiento dependiendo del servicio que brinde la empresa de otro tipo de posición", agregó Castro.
Por el contrario, la agricultura pasó de representar un 13% a un 6% entre 1991 y el 2012. En 1966 pesaba un 23%.
El director de la División Económica del BCCR, Róger Madrigal, comentó que la agricultura creció a un ritmo menor si se compara con otros sectores productivos, por eso el peso relativo en la producción nacional es menor.
Madrigal agregó que se trata de un fenómeno que ocurre también en otras economías desde hace varios años.
Otros de los sectores cuyo aporte a la producción retrocedió fueron comercio y manufactura. En el caso del primero pasó de un 16% a un 10% entre 1991 y el 2012.
Mientras que en la industria de manufactura, la modificación fue del 23% al 15%, en el mismo periodo, explicó Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central.
El producto interno bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios producidos dentro del país. Para medirlo se multiplica esta cantidad de bienes y servicios por su precio y se utiliza la estructura en la producción de un año base.
Los servicios incluyen transporte, almacenamiento, comunicaciones, los servicios prestados a empresas, hoteles y la intermediación financiera y seguros, entre otros.
El Banco Central, como parte de la actualización de las cuentas nacionales, actualizó ese año base de 1991 al 2012, de lo cual se desprende un gran cambio en dicha estructura.
Con la nueva estructura de producción del 2012 la entidad volvió a estimar el PIB del 2012 y 2013.De acuerdo con los resultados el PIB para el 2012 pasó de ¢22.782.000 millones a ¢23.317.000 millones, un incremento de 2,6% con la nueva medición.
A mediados de febrero la entidad publicará los resultados del PIB del 2013, 2014, 2015 y las nuevas estimaciones para los próximos dos años.
Por otra parte, la estructura del PIB por sector institucional quedó conformado en un 58% por las sociedades no financieras, un 21% de los hogares, un 16% del Gobierno y un 5% de sociedades financieras.
Noticia actualizada a las 5:30 p. m.