El auge del Sinpe Móvil en Costa Rica ha incentivado a comerciantes de múltiples áreas a adoptar la plataforma como uno de sus métodos de pago, esto les ha potenciado sus ventas por la facilidad que ofrece la herramienta para trasladar dinero, pero también los ha obligado a redoblar esfuerzos de seguridad para no caer en estafas.
Desde agricultores que venden en ferias, comerciantes, vendedores de productos orgánicos, y hasta marcas más grandes como KFC y equipos de fútbol como Liga Deportiva Alajuelense han incorporado este monedero electrónico como parte de sus métodos de pago en los últimos años.
LEA MÁS: Conozca cómo evitar una estafa por Sinpe Móvil
Al ofrecer una mayor facilidad para trasladar dinero de un banco a otro sin la necesidad de ser cliente de ambos, o ante las dificultades para disponer de un datáfono, la herramienta le ha permitido a los comerciantes brindar una alternativa a sus clientes que les ha potenciado sus ventas.
“El Sinpe Móvil me dio una facilidad para tener mayores ventas, porque los clientes tienen mayor posibilidad de comprar al poder hacer el pago por esta vía”, comentó Vanessa Quirós, vendedora de Pejibaye en la feria del agricultor de Plaza Víquez.
Quirós agregó que anteriormente solo usaba efectivo, por lo que el Sinpe Móvil le resulta ventajoso para no cargar mucho dinero, con lo que reduce el impacto de situaciones en las que pueda perder todas sus ganancias, como un asalto, y también le permite disminuir la posibilidad de recibir billetes falsos.
Roger Bolaños, quien se desempeña como mecánico, afirmó que empezó a utilizar Sinpe Móvil hace poco más de un año para facilitar el pago a sus clientes, pues antes de implementarlo trabajaba solamente con efectivo. Ahora, más de la mitad de sus trabajos los cobra por esa vía.
“Yo termino de hacer un trabajo y la pregunta siempre es si uno tiene Sinpe Móvil, entonces es importantísimo porque le facilita el pago al cliente, ya están muy acostumbrados al sistema y evita el estar transportando dinero en efectivo”, agregó Bolaños.
Solamente en el último año, esta plataforma del Banco Central de Costa Rica movió ¢6,5 billones, es decir, ¢2,5 billones más que la cifra del 2021, que fue de poco más de ¢4 billones. En tanto, las transacciones aumentaron un 66,3% y se realizaron un total de 372 millones en el 2022.
La mayoría de estas son transacciones de dinero pequeñas, en promedio, de ¢17.595. Laura Moreno, vicepresidente de relaciones corporativas del BAC, mencionó que en esa entidad bancaria los montos transados son relativamente bajos, debido a que el 85% es menor a ¢100.000 y el 99% son inferiores a los ¢200.000.
Juan Carlos Araya, productor de hongos ostra, resaltó que la plataforma agiliza las transacciones para sus clientes y hace el proceso de compra mucho más rápido. Araya añadió que también les permite reducir la carga de dinero en efectivo, esto aplica para los comerciantes como de clientes, lo que disminuye el riesgo de ser víctima de la delincuencia.
Lizeth Fonseca , quien es vendedora de huevos, destacó que antes utilizaba solamente efectivo, pero desde hace dos años inició con el Sinpe Móvil. Según comentó, una de las principales ventajas es que ahora recibe el dinero de forma más inmediata, debido a que le pagan más de contado por medio del monedero.
De su lado, Mercedes Araya, administradora de mini súper, adoptó el Sinpe Móvil como método de pago hace tres años debido a la pandemia y ha notado un aumento en sus ventas, principalmente a domicilio. “Ha sido un método muy eficaz para cancelar, ya que algunas personas en algunas ocasiones no tienen efectivo y les da desconfianza la tarjeta”, afirmó.
El auge del Sinpe Móvil no solo ha beneficiado a pequeños comerciantes; cadenas como KFC implementaron el uso de la plataforma desde el 2021, debido al gran crecimiento que ha tenido este método de pago desde la pandemia, así como para darle más opciones a sus clientes.
Carlos Álvarez, gerente de mercadeo de la cadena de comida rápida, explicó que los clientes lo han recibido de muy buena manera, pues desde su lanzamiento han registrado un crecimientos mes a mes cercano a un 5% a través de este método de pago.
“El uso del Sinpe Móvil nos ha beneficiado representativamente, ya que tenemos una mejor comisión bancaria versus una tarjeta de crédito o débito, y ofrecemos una mejor experiencia al consumidor, que es nuestro objetivo principal”, manifestó Álvarez.
Por su parte, Daniel Sanabria, encargado de comunicación de Liga Deportiva Alajuelense, comentó que la institución ofrece el pago mediante Sinpe Móvil en la tienda oficial del club, así como para las personas que deseen convertirse en socios o renovar su suscripción.
Prestar atención
Si bien el Sinpe Móvil es una herramienta que ha potenciado las ventas de los comerciantes que la utilizan, sobre todo por la facilidad que brinda para realizar transferencias entre bancos de forma rápida y sencilla, también se ha convertido en un reto, debido a que han proliferado las estafas y fraudes por ese medio.
Esta situación ha provocado que los comerciantes se mantengan más alerta a la hora de recibir los pagos, debido a que en ocasiones reciben comprobantes viejos o del todo falsos por parte de personas que dicen estar interesadas en adquirir sus productos.
“La herramienta es muy buena, pero hay que tenerle mucho respeto también, prestarle atención a las transacciones y estar al pendiente uno como comerciante de que la transacción se hizo, porque a veces se te puede escapar uno u otro y pasa que es alguna estafa, hay que tener cuidado”, mencionó Juan Carlos Araya.
LEA MÁS: Dos expertos en ciberseguridad bancaria explican cómo poner su dinero a salvo de fraudes
De su lado, Lizeth Fonseca afirmó que ahora tiene mucho más cuidado a la hora de recibir los comprobantes de pago de sus clientes, por lo que siempre revisa el día y la hora del documento para ver si es correcto, así como su cuenta para verificar el movimiento de dinero.
“Ya hemos tenido algunos problemas con Sinpe Móvil, uno de ellos es que los clientes mandan comprobantes falsos, entonces sí nos ayuda mucho a generar más venta, pero hay que tener mucho cuidado”, manifestó, por su parte, Mercedes Araya.
Ante esto, expertos en ciberseguridad bancaria ya han recomendado la verificación directa en las plataformas del banco, así como la activación de las alertas financieras a través de mensajes de texto, para recibir una notificación cada vez que se hace una transacción de dinero, para así evitar fraudes o estafas por esta vía.