El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) presentó este martes ocho nuevos productos financieros, entre ellos, la creación de fondos privados de capital de riesgo para emprendedores y la promoción de fondos inscritos en la Bolsa de Valores para diversificar la inversión en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
Estos programas incluyen la formación de talento humano y la inversión para la constitución de estos fondos, además de garantías para estimular la apuesta de fondos bursátiles en estos sectores.
El anuncio también incluye un programa de otorgamiento de capital semilla asociativo dirigido a mujeres, adultos mayores, cooperativas, personas con capacidades limitadas y pobladores en las zonas rurales, junto con varias iniciativas para la promoción de startups y la innovación, dirigidas a los emprendimientos.
También se establecieron líneas específicas de financiamiento para el agro, las pymes, exportadores y el turismo, así como una línea de financiamiento especial para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por situaciones de emergencia.
Los nuevos productos fueron anunciados en la presentación del Plan Estratégico 2024-2028, realizada en el marco de la celebración del 15 aniversario de la entidad, con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El SBD es definido como un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables, acordes con el modelo de desarrollo del país en lo referente a la movilidad social de los beneficiarios. Así lo define la Ley 8634, Ley Sistema de Banca para el Desarrollo.
Hasta octubre, totalizaba ¢434.046 millones en colocaciones y 106.949 créditos, según datos de la entidad emitidos en su sitio web. El 61,6% colocado en la Región Central que abarca la provincia de Cartago y la mayor parte de las provincias de San José, Alajuela y Heredia. El promedio de colocaciones es de ¢4,08 millones a una tasa promedio de 5,73%, según datos de la entidad.
Los nuevos programas, que se suman a los 15 ya vigentes, serán puestos en marcha de manera gradual y estarán disponibles en su totalidad al concluir el 2024, indicó Donald Ramírez, coordinador de Innovación del SBD.
Señaló que la entidad se enfocará en la inversión en investigación y desarrollo de tecnología para las pymes y en ampliar las opciones de financiamiento más allá del crédito para este sector. El SBD cuenta con 49 operadores y 20.995 clientes.
Entre las metas de los próximos cinco años, Ramírez citó respaldar la creación de 1.300 empresas a través de la colocación de ¢13.000 millones en fondos diferenciados y ¢1,9 billones en créditos y avales.
Por su parte, la directora ejecutiva de la entidad, Marlene Villanueva, señaló que actualmente el SBD lo conforman 120 organizaciones, incluidos operadores financieros y agencias operadoras. Afirmó que en el país persisten barreras económicas para los emprendimientos, dificultades de acceso al financiamiento y sobreendeudamiento de varios sectores, razón por la que establecieron estas nuevas alternativas en el plan estratégico anunciado.
El SBD es dirigido por el Consejo Rector, conformado por los jerarcas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), un representante del sector industrial y de servicios designado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Además de un representante del sector agropecuario designado por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y un representante del sector turismo designado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Completa la conformación del Consejo Rector, un miembro independiente, nombrado por el Consejo de Gobierno mediante terna remitida por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.