La London InterBank Offered Rate (Libor) será descontinuada a partir del 1.º de julio, así que este viernes es el último día en que se publicará el indicador. Desde hace más de un año, las entidades financieras costarricenses han reemplazado esta tasa de referencia en sus créditos en dólares por otros indicadores utilizados en el mercado.
La Libor es calculada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y su discontinuación se fundamenta en sus limitaciones para reflejar de manera precisa la información de las transacciones financieras, así como su susceptibilidad a manipulaciones.
La publicación de la tasa se detuvo el 31 de diciembre del 2021, a excepción de las referencias en dólares para los plazos a un día, uno, tres, seis y 12 meses, las cuales se publicarán hasta este 30 de junio del 2023. En Costa Rica, la referencia para los créditos en moneda extranjera es la de seis meses plazo.
LEA MÁS: Deudores cumplen un año de cargar con fuertes alzas en las cuotas de créditos
Desde que se anunció la discontinuación de la tasa Libor, los órganos supervisores locales han permitido a las entidades financieras elegir una sustituta. A partir de entonces, los bancos han informado sobre su nuevo indicador de referencia y han comenzado la transición con los clientes que tienen créditos en dólares vinculados a la Libor.
Por ejemplo, en el caso del BAC Credomatic, ya se completó la transición, pues todos los clientes que tenían créditos ligados a la tasa Libor fueron migrados a otro indicador de referencia, según indicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del banco.
En Scotiabank, la migración de los clientes de banca de Personas ya se completó, mientras que en los segmentos de banca Corporativa y Comercial aún tienen un pequeño grupo que está realizando el cambio hacia una nueva tasa de referencia para sus operaciones.
Eduardo Cuevas, director de Banca Comercial y Corporativa de Scotiabank, comentó que iniciaron la migración desde hace más de un año, con un acercamiento a sus clientes con el objetivo de compartirles todos los detalles del ajuste de tasa de referencia y las opciones con las que cuentan.
Reinaldo Herrera, director de Finanzas del Banco Nacional, aseguró que la entidad ya trasladó prácticamente la totalidad de operaciones, aunque todavía mantienen unas pocas pendientes, ya sea por motivos específicos de un cliente o porque el contrato de crédito establece una cláusula de sustitución que se hace efectiva a partir del cese de publicación de Libor.
LEA MÁS: Esta es SOFR, la tasa preferida por la banca privada de Costa Rica para sustituir la Libor
Durante estos meses de transición hacia la discontinuación de la Libor, las entidades financieras han recomendado que aquellos clientes con créditos con fecha de vencimiento posterior al 30 de junio de 2023 se acerquen a sus oficinas para informarse sobre la sustitución de su tasa de referencia.
Según Herrera, una posible consecuencia de no realizar el cambio hacia la nueva tasa definida por la entidad financiera es la de tener afectaciones económicas en el contrato de crédito con el banco, producto de tener un indicador de referencia descontinuado.
María Isabel Cortés, directora de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), explicó que el proceso de sustitución de la tasa Libor por otros indicadores de referencia tiene un avance del 99%, de acuerdo con los datos suministrados por las entidades bancarias.
Tasas elegidas
Las tasas elegidas por las entidades financieras para sustituir la Libor no son indicadores nuevos, pues se calculan desde hace algún tiempo. La banca privada optó por la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), mientras que la pública escogió la tasa de referencia interbancaria (TRI), calculada por la Cámara de Bancos, y la Prime Rate.
La SOFR, publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se calcula de forma diaria con base en la información del mercado de recompras de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y se publica el día posterior, a las 8 a. m., hora de Nueva York.
Precisamente, este fue el indicador seleccionado por las principales entidades financieras privadas de Costa Rica, como Scotiabank (también utilizarán Prime Rate), BAC Credomatic, Davivienda y Banco Promérica. La SOFR se publica desde el 1.º de abril del 2018.
Además de la medición general, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York también calcula tres promedios compuestos de la SOFR con plazos de 30 días, 90 días y 180 días calendario. Las entidades bancarias eligen estos plazos según las características de las operaciones.
Por otro lado, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) eligieron la tasa TRI y la Prime Rate, esta última calculada en Estados Unidos. El Nacional empezó a migrar sus operaciones de la Libor hacia estas dos referencias desde mediados del 2022, mientras que el BCR inició a principios del 2021.
Hasta enero del 2023, la Libor todavía era la referencia para el 14% del saldo de crédito en dólares. Esto significa el 5% del saldo de las operaciones crediticias totales del sistema financiero. Los préstamos atados a esta referencia registraron un saldo de $1.790 millones.
¿Cambio impacta cuota?
Según la directora de la ABC, aunque los bancos tienen la libertad de seleccionar la tasa de referencia que deseen utilizar en vez de la Libor, deben garantizar que cumpla con todas las condiciones de calidad y que sea equivalente al indicador sustituto.
“El proceso de migración hacia la nueva tasa le corresponde exclusivamente al banco, con base en la tasa que hayan seleccionado, la cual debe ser de calidad, según los requerimientos de las autoridades regulatorias, y mantener una equivalencia con la establecida en el contrato original de crédito”, comentó Cortés.
La directora de la ABC enfatizó en que la transición está muy cerca de concluir, pero reiteró que la información para los clientes debe ser totalmente transparente, por lo que ellos pueden solicitar directamente a su banco los respectivos cambios.
Ella añadió que, en un crédito, la tasa de interés, a excepción de las fijas, está compuesta por la tasa de referencia, que es un índice público y calculado por un tercero (SOFR, Prime Rate, o TRI, fijadas por el comportamiento del mercado), más el spread, que es un porcentaje fijado en el contrato que se suma al indicador de referencia.
En el BAC Credomatic explicaron que el ajuste no implicó un aumento o cambio en la tasa actual de los préstamos ni tampoco en la cuota de sus clientes en la fecha del reemplazo. Sin embargo, indicaron que cualquier cambio a futuro ocurrirá por los movimientos propios del mercado, tal y como sucedía con la tasa Libor.