La tasa Libor dejará de utilizarse de manera definitiva en julio próximo, y en Costa Rica el indicador aún es la referencia para el 14% del saldo de crédito en dólares. Esto significa el 5% del saldo de las operaciones crediticias totales del sistema financiero.
Al cierre del 2022, los préstamos atados a esta referencia registraron un saldo de $1.790 millones. El monto total de dinero prestado en moneda extranjera era de $12.791 millones en ese momento, según la información publicada en la página del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Por esta razón, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció que se elevará la fiscalización de los bancos en los cuales aún se usa el indicador, para evitar la afectación de los cliente.
“Se intensificará la supervisión para que los riesgos asociados a la descontinuación sean gestionados de manera prudente y oportuna por parte de las entidades reguladas”, advirtió Alberto Dent, presidente del Consejo.
El BCCR y el Conassif pidieron a las entidades financieras a contactar a los clientes para reemplazar esta tasa de referencia en sus préstamos y evitar riesgos derivados de la descontinuación.
Entre las posibles afectaciones, ambas entidades citaron la incerteza jurídica de los productos financieros, errores operativos derivados de ajustes abruptos cuando se deje de calcular dicho interés y afectación reputacional para el banco.
Asimismo, el Banco Central y el Consejo instaron a los consumidores a contactar a su entidad financiera para que se proceda al cambio de la tasa de referencia de su operación financiera.
LEA MÁS: Banca privada tiene mayoría de préstamos ligados a tasa Libor
La London InterBank Offered Rate (Libor) es calculada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y su discontinuación se fundamenta en que tiene limitaciones para reflejar fielmente información de transacciones financieras, y su susceptibilidad a ser manipulada.
La publicación de esta tasa cesó el 31 de diciembre del 2021, con excepción de las referencias en dólares para los plazos a un día; y uno, tres, seis y 12 meses, las cuales se publicarán hasta el 30 de junio del 2023. Precisamente, las operaciones en moneda extranjera en Costa Rica utilizan como principal referencia la tasa a seis meses.
LEA MÁS: Sofr, Prime Rate y TRI son las opciones de la banca para sustituir la tasa Libor
Los órganos supervisores locales dieron libertad a la banca para elegir la tasa sustituta de la Libor. Hasta el momento, las principales elegidas son la Prime Rate y la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), calculadas en Estados Unidos, y la tasa de referencia interbancaria (TRI) en dólares, publicada por la Cámara de Bancos.
En el Banco Nacional, por ejemplo, dieron desde mediados del año pasado la opción de acogerse a la Tasa de Referencia Interbancaria a 6 meses (TRI $6M) y la tasa Prime Rate. El cálculo de la tasa TRI se hace por medio de información proporcionada por 19 entidades financieras.
El BAC Credomatic, por su parte, informó, en julio del 2022, de que la tasa SOFR sería la usada para todas las nuevas operaciones en dólares y para sustituir las operaciones aún ligadas a la Libor.