El Banco de Costa Rica (BCR) es la segunda entidad financiera más relevante del país y su propietario es el Estado costarricense. La entidad tiene operaciones desde 1877 cuando se fundó como Banco de la Unión y, en 1890, pasó a tener su nombre actual.
Cuando se creó, entre sus funciones iniciales estuvo la de emitir el dinero en el país, y fue una de las primeras entidades bancarias en dar financiamiento al Gobierno.
Ciento cuarenta y cinco años después, durante su discurso de los primeros 100 días de gobierno, este martes 16 de agosto, el mandatario Rodrigo Chaves anunció su intención de vender la institución con el objetivo de reducir la alta deuda gubernamental.
La entidad estatal cuenta actualmente con 3.987 empleados en las 128 oficinas que tiene en el país.
Esta venta sería un proceso inédito en la historia reciente de Costa Rica pues en casi tres décadas el Estado sacó de sus activos al Banco Anglo (setiembre de 1994), pero por quiebra, y a Bancrédito cuando su operación comercial se volvió inviable (mayo del 2017).
Para la venta del BCR el Gobierno deberá plantear un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. En este tipo de ventas, además, se acostumbra a contratar a una firma especializada en fusiones y adquisiciones para que establezca el valor de la entidad financiera y consiga a clientes potenciales.
LEA MÁS: Camino para vender Bicsa pasará por aprobar ley y licitación internacional
El Banco además cuenta con cuatro subsidiarias: BCR Pensiones, BCR Valores, BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y BCR Corredora de Seguros. Adicionalmente, es el accionista mayoritario del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), otra de las entidades financieras que está en los planes de venta de Casa Presidencial.
Los activos del Banco de Costa Rica eran de ¢7.267.827 millones, al primer semestre de este año, y están conformados, principalmente, por la cartera de crédito que reportó un saldo de ¢4.109.589 millones, a la misma fecha, según los estados financieros de la institución.
La morosidad a más de 90 días y en cobro judicial era equivalente al 3,06% de la cartera de crédito, al cierre de la primera mitad del 2022, según información reportada a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Estos son algunos de los principales datos financieros del BCR, en tres gráficos.
Colaboró el periodista Esteban Ramírez C.