El Banco Central de Costa Rica (BCCR) propuso las nuevas tarifas para las comisiones de adquirencia e intercambio que se aplicarán a los pagos con tarjetas de crédito y débito en los comercios, el próximo año.
La Junta Directiva aprobó, en la sesión del 28 de noviembre, someter a consulta pública el documento técnico y el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago. La propuesta del Banco Central busca reducir la comisión de intercambio y mantener la de adquirencia.
La propuesta establece que el límite máximo de la comisión de intercambio se reduzca del 1,25% actual al 1%, mientras que la tarifa de adquirencia se mantenga en 1,95% a partir de 2025. Estos ajustes se fundamentan en el estudio técnico realizado por el BCCR.
La comisión de adquirencia es el pago que el comercio realiza al banco o entidad adquirente, proveedor del datáfono y del servicio para procesar transacciones con tarjetas. Por su parte, la comisión de intercambio corresponde al monto que las entidades adquirentes reconocen a los emisores de las tarjetas utilizadas en sus datáfonos. Si la tarjeta pertenece al proveedor del datáfono, no se aplica esta comisión.
En el documento técnico, el BCCR destaca que las comisiones de adquirencia en Costa Rica son inferiores a las reportadas en Estados Unidos o México. Mientras tanto, los topes de intercambio propuestos sugieren comisiones menores que las observadas en Chile o Colombia.
En lo referente al alquiler de datáfonos, el Banco Central propone mantener el monto mensual máximo en ¢14.000. Esta es la cifra que los comercios deben abonar a los bancos proveedores del servicio.
De acuerdo con el Banco Central, en 2023, los clientes pagaron comisiones por un valor de ¢13.260 millones a los emisores de tarjetas de débito y ¢2.128 millones a los de crédito.
Según el estudio técnico, para 2023 el sistema costarricense de tarjetas de pago contó con 36 emisores de dispositivos de débito que ofrecieron 7.713.605 tarjetas habilitadas para pagos.
También participaron 37 emisores de dispositivos de crédito, cuya colocación resultó en 2.827.091 plásticos, para un total de 10.540.696 tarjetas al cierre del año pasado.
Según la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, corresponde al Banco Central de Costa Rica determinar y revisar estas comisiones anualmente.
LEA MÁS: Banco Central aprueba nuevas comisiones en pagos con tarjeta para 2024
Comisiones transfronterizas
En relación con las comisiones transfronterizas, el Banco Central propuso mantener sin cambios el límite máximo de la comisión de adquirencia en 2,50% y reducir el tope de intercambio a 1%.
El ente emisor explicó que, con la información disponible, no es posible realizar ajustes a la tasa de adquirencia. Estas comisiones afectan a los turistas que realizan pagos en Costa Rica con tarjetas emitidas en el extranjero.
En cuanto a las estaciones de servicio, carga de vehículos eléctricos, organizaciones benéficas, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y peajes, la propuesta establece que la comisión de adquirencia permanezca en un máximo del 1,50% y la de intercambio en el 1%.