Bogotá (Redacción). El banco colombiano Davivienda anunció hace unos minutos, en conferencia de prensa en Bogotá, la compra de la operación de los bancos HSBC en Costa Rica, Honduras y El Salvador.
Ayer, la entidad bancaria notificó a la Superintendencia Financiera de Colombia que llegó a un acuerdo para la adquisición del negocio financiero en la región.
"Hemos llegado a un acuerdo para comprar las operaciones que el banco tienen en estos países centroamercianos. (...) Coincide con nuestra estrategia de tener una red internacional en América Latina", dijo Efraín Forero Fonseca, presidente del Banco Davivienda.
La operación fue autorizada en la junta directiva de Davivienda, ayer, y el monto del acuerdo es de $801 millones. Esta transacción está sujeta a la aprobación de las superintendencias financieras de todos estos países y Panamá.
"No obstante, esta transacción no tiene relación con el banco HSBC Colombia o HSBC Panamá", agregó Forero.
El sábado la revista Semana dio la alerta sobre la posible adquisición, y señaló que en círculos financieros colombianos ya se daba por descontada la transacción.
Ayer, La Nación consultó a las oficinas de relaciones corporativas de HSBC Costa Rica y HSBC México y Latinoamérica sobre la venta y lo calificaron como un rumor. No obstante, esta mañana la entidad envió un comunicado de prensa donde Antonio Losada, director general de HSBC en América Latina, confirma la transacción.
Este sería el tercer banco colombiano en participar activamente en la región, tras la participación del Banco de Bogotá en BAC-Credomatic y Bancolombia en el Banco Agrícola de El Salvador.
En el 2007, HSBC adquirió las operaciones del grupo Banistmo, convirtiendo así su subsidiaria local (Banex) en HSBC Costa Rica.