“La decisión política está tomada, vamos a marchar juntos en la constitución de un banco que nos tenga en principio a nosotros como socios y que después, cuando los países lo consideren conveniente, se pueda ampliar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”, declaró la ministra argentina Melisa Miceli.
Unasur es el nuevo organismo de integración, creado en Venezuela por los 12 países de Suramérica y cuya secretaría, que funcionará en Quito, será encabezada por el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja.
Miceli destacó, además, la participación igualitaria de los socios, consagrada en la Declaración de Asunción, al afirmar que “de esta manera nos alejamos de una forma de gobernar de las entidades financieras (internacionales), en las que la hegemonía la impone aquel de mayor tamaño”.
La Declaración fue anunciada tras una audiencia de los ministros de esos países con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, en coincidencia con un pronunciamiento ministerial del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los ministros del Mercosur, por su parte, acordaron incorporar a la agenda del bloque el proceso de constitución del Banco del Sur, aunque el canciller de Uruguay –uno de lo socios plenos– Reinaldo Gargano, confirmó que su país por el momento no se incorporará a la iniciativa venezolana.
El texto dice que se avanzará en un fondo de “estabilización y garantías” y en el desarrollo de un sistema monetario regional que podría iniciarse con el comercio en moneda doméstica, como lo están implementando Argentina y Brasil, para regir en octubre.