El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este lunes un crédito por $200 millones para Costa Rica, cuyo objetivo es fortalecer la atención a la población en riesgo social. Este proyecto de la organización multilateral permitirá movilizar recursos rápidamente para gastos prioritarios, como emergencias climáticas o económicas.
La operación es financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad perteneciente al BM, y fue suscrita a tasa variable, con un plazo de 33,5 años y un período de gracia de seis años, informó la institución financiera en un comunicado de prensa.
El uso de los recursos debe autorizarlo la Asamblea Legislativa precio a cualquier desembolso por parte de la entidad financiera.
La operación busca promover la cobertura e inclusión en los programas sociales gubernamentales mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinerube), así como aumentar la eficiencia del gasto social mediante el fomento de mecanismos de entrega de transferencias sociales.
“Este tipo de crédito es vital para la gestión y mitigación de impactos sociales ante situaciones de emergencia. Nos permitirá reaccionar de manera rápida y efectiva ante eventos adversos que puedan afectar nuestra economía y bienestar social“, dijo Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.
El jerarca añadió que los recursos aseguran la estabilidad fiscal del país en tiempos de incertidumbre.
En el 2023, el 75% del gasto social gubernamental se tramitó mediante Sinerube y, entre los objetivos del pŕestamo, está que se eleve al 85% para el 2026.
También se trabajará, según el comunicado, para que 45% de los hogares más pobres tengan sus datos georreferenciados y su situación de riesgo identificada, lo cual contribuirá a mejorar la capacidad de respuesta ante los choques y las emergencias.
Adicionalmente, se contempla un aumento de 440.000 a 600.000 en la cantidad de beneficiarios que reciban transferencias a través del Sistema Único de Pago de Recursos Sociales (Supres), entre 2024 y 2026, según las estimaciones del Instituto Mixto de Ayudas Sociales y Sinerube.
Para Carine Clert, gerente de País del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, este proyecto es parte del apoyo de la organización para que Costa Rica enfrente sus desafíos socioeconómicos.
Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.