El Banco Popular multiplicó casi 14 veces su cartera de crédito para la compra de vehículos en personas en cinco años y se convirtió en la cuarta entidad con mayor participación del mercado bancario, al superar al Banco de Costa Rica, Banco Davivienda y Promérica, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a diciembre de 2024.
La cartera de la institución pública alcanzó los ¢88.218 millones en créditos de vehículos, lo que representa un aumento de 13,8 veces respecto a 2020, cuando cerró en ¢6.387 millones. Si se compara el dato de 2024 con el cierre de la cartera de 2023, que finalizó en ¢37.709 millones, es decir, un 133% más.
Johnny Monge, director Financiero del Banco Popular, atribuyó el crecimiento del crédito prendario a una combinación de factores estratégicos internos y de mercado. Destacó que, aunque hubo un incremento en la demanda de vehículos en 2024, la entidad implementó estrategias para fortalecer su modelo de atención, optimizar procesos, diversificar la oferta crediticia y potenciar alianzas estratégicas con los socios comerciales.
Sin embargo, la expansión no responde únicamente a una mayor demanda. Tras una consulta de La Nación, la entidad confirmó que al cierre de diciembre de 2024, la cartera de crédito total del Banco Popular creció un 15,56%. De ese incremento, 9,3 puntos obedece a la adquisición de los créditos de la Coopeservidores, ejecutada el año anterior.
LEA MÁS: El riesgo silencioso de los créditos en cooperativas: lo que advierte el Banco Central
En cuanto a la participación en el mercado de crédito para vehículos, el Banco Popular pasó del 1% del total de la cartera, en 2020, al 11,2%, en 2024. A modo de comparación, el Banco Nacional lidera con un 30%, seguido por BAC con 23,95% y Scotiabank con 13,96%.
En 2024, la cartera del Banco Popular para la compra de vehículos se concentró, principalmente, en colones. De los ¢88.218 millones, ¢71.090 millones (85,5%) fueron en moneda local y ¢17.128 millones (19,5%) en dólares.
Según Monge, el crecimiento en la participación de mercado, que pasó del 6,05% al 11,2%, entre 2023 y 2024, se debió a una mayor captación de clientes impulsada por la agilidad en los tiempos de respuesta, condiciones financieras competitivas y el fortalecimiento de alianzas con diversos socios comerciales.
El Banco Popular afirmó que, aunque el crecimiento se ha concentrado en los segmentos de vehículos nuevos, ha puesto un énfasis particular en las opciones de financiamiento para vehículos eléctricos, debido a las condiciones preferenciales ofrecidas, lo que ha generado una mayor atracción en ese nicho de mercado.
Para la Expomóvil 2024, realizada del 18 al 28 de abril del año anterior, el Banco Popular ofreció a los consumidores financieros el programa “Accesible y Ecoamigable”, que brindaba condiciones más convenientes para el financiamiento de vehículos eléctricos en comparación con los de combustión.
LEA MÁS: Inscripción de vehículos eléctricos rompió récord en 2024. ¿Cuántas unidades salieron a las calles?
En esa línea, Monge resaltó que distintos factores del mercado y macroeconómicos impulsaron la demanda de vehículos eléctricos, como la estabilidad de las tasas de interés, los incentivos gubernamentales para la adquisición de vehículos sostenibles y un mercado automotriz dinámico, con una mayor oferta de autos y facilidades de importación.
“Haber sido la única entidad bancaria que propuso y ejecutó con eficiencia un proceso financiero tan grande como la compra de una parte de la cartera de una cooperativa, por un monto superior a los ¢411.000 millones, ha sido percibido como una acción relevante y valorada por la ciudadanía, permitiéndonos ganar la preferencia de más clientes”, concluyó el vocero del Banco Popular.
