A partir de hoy Costa Rica se convierte en el quinto país de América Central donde los bancos Cuscatlán y Uno comenzarán a operar bajo el nombre de Banco Citibank.
El proceso de fusión con ambas entidades bancarias regionales se concretó con cambios de logo e imagen unificadas bajo la marca Citi en todas las sucursales que antes eran de Banco Cuscatlán y Banco Uno.
Sin embargo, para afinar los últimos detalles las agencias recibirán clientes a partir de mañana. Hoy permanecerán cerradas.
Al unir las operaciones locales de Cuscatlán y Uno, Citi contará con un patrimonio de más de $100 millones y activos totales superiores a los $750 millones.
Además, atenderá a 80.000 clientes quienes tendrán acceso a un total de 67 agencias y a una red de 500 cajeros automáticos.
El Banco de origen estadounidense compró Cuscatlán en diciembre del 2006; en octubre de ese mismo año había adquirido al Grupo Financiero Uno.
Expansión. El proceso permitirá a Citi ampliar su “presencia de nicho”, que prácticamente se limitaba a la atención de clientes corporativos desde 1968 en el país, dijo Edgardo del Rincón, responsable del proceso de integración de Citi en Centroamérica.
Banco Citibank de Costa Rica tendrá ahora la fortaleza de ofrecer servicios con “la vocación de consumo de Banco Uno” (uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito de América Central), dijo Rincón.
Uno de los objetivos, agregó Rincón, es convertirse en el principal proveedor de crédito en plástico de Costa Rica.
Banco Cuscatlán aportará al nuevo ente su ventaja en banca empresarial y personal.
Rincón reconoció que la competencia en América Central será cada vez más intensa por la considerable presencia de bancos internacionales que han llegado en los últimos años (HSBC, Scotiabank, por ejemplo).
Agregó que con la fusión esperan tener una oferta amplia en los servicios corporativos, de crédito y tarjetas, banca de personas, comercial y para pymes, entre otras.
“Esperamos cada trimestre lanzar productos nuevos y llevar el liderazgo en la innovación”.
Próximo es Guatemala. El siguiente país en concretar la fusión de las sucursales de Cuscatlán y Uno con Citibank es Guatemala.
El primero en efectuar la integración fue Honduras a mediados de agosto. Después la hizo El Salvador a inicios de setiembre, Nicaragua la realizó a finales de setiembre y Panamá hace 15 días.
Citi cuenta con 200 millones de cuentas en 100 países donde tiene 3.500 oficinas. También da servicios de inversión, seguros, compraventa de valores y administración de activos.