Cinco entidades financieras aclararon este sábado que los sitios web de sus entidades no han sido clonados, desmintiendo la información que circuló a través de mensajes en redes sociales.
El mensaje difundido por WhatsApp y redes sociales mencionaba al Banco Nacional (BN), Banco Popular (BP), Banco de Costa Rica (BCR), BAC, CoopeAnde y la Caja de Ande.
El Banco Nacional informó que sus plataformas digitales y su red de oficinas operan con total normalidad y seguridad. Asimismo, aseguró que los clientes pueden continuar realizando sus transacciones sin contratiempos a través de los canales digitales, según indicó Silvia Chaves, directora de Experiencia de Marca y Relaciones Corporativas.
La funcionaria también aclaró que el banco no ha sido víctima de ningún tipo de hackeo. “Lamentamos este tipo de publicaciones inescrupulosas”, expresó.
Por su parte, la oficina de comunicación del Banco Popular declaró que los sistemas funcionan con absoluta normalidad y son completamente seguros. “Siendo una prioridad absoluta la tranquilidad y seguridad de nuestros clientes, podemos informar que se trata de una comunicación totalmente falsa”, señaló.
LEA MÁS: Nuevas reglas para clasificar deudores impulsan millonario aumento en provisiones bancarias
El BP destacó que cuenta con sistemas de monitoreo y ciberseguridad de última generación, además de mantener una comunicación constante con el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
El Banco de Costa Rica, por su parte, negó categóricamente la clonación de su sitio web y afirmó que todos sus canales digitales y oficinas operan con normalidad.
El BAC Credomatic, a través de su oficina de comunicación, aseveró que la información es falsa. De la misma manera respondió Luis Castro, gerente de Tecnología de CoopeAnde.
La Caja de Ande confirmó, a través de un comunicado de prensa, que todos sus sistemas están operando con normalidad. Además, aseguró que el mensaje que circula sobre algún problema en su sitio web o en cualquiera de sus canales digitales oficiales es completamente falso.
El Micitt, mediante un comunicado de prensa, aclaró que el Sistema Bancario Nacional opera con total normalidad. “Esta aclaración es necesaria para desmentir una serie de mensajes que circulan en redes sociales y por WhatsApp, donde instan a los clientes bancarios a no utilizar las plataformas de bancos públicos y privados debido a un supuesto ataque cibernético".
Gezer Molina, director de Ciberseguridad de la entidad pública, solicitó a la población no compartir este mensaje falso e informarse únicamente a través de fuentes oficiales. Además, el ministerio recomendó que, en caso de dudas, las personas realicen consultas directamente a los bancos.
El Ministerio Público, registró 4.776 casos de fraudes informáticos en San José, entre 2023 y julio de 2024, que generaron pérdidas estimadas en ¢5.219 millones y $3,3 millones, sumando aproximadamente ¢7.000 millones. El 89% de estas denuncias se concentró en cuatro entidades financieras: el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR), BAC Credomatic y el Banco Popular.