¿Cuál es el objetivo que se busca con la alianza entre el Banco de Costa Rica y Bancrédito?
La intención es aprovechar la infraestructura, tecnología, tesorería y servicios de cada entidad.
Asimismo, evitar la duplicidad de labores y sacarle provecho al "músculo financiero" que tiene el Banco de Costa Rica. Así cada banco se podrá especializar en nichos de mercado.
El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) se enfocará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas, mientras el BCR atenderá banca corporativa.
¿Cómo está estructurado este convenio?
Se definieron varias etapas. La primera y principal prioridad en este momento, es tratar de sacar a Bancrédito de su situación de irregularidad en grado I, según la evaluación cuantitativa que realiza la Superintendencia General de Entidades Financieras. Actualmente, este Banco tiene problemas de morosidad en su cartera de créditos y una rentabilidad que puede considerarse baja.
¿Qué medidas se definieron para mejorar esas dos deficiencias?
Se definió un plan de saneamiento que se implementará en 60 días, entre junio y julio. Lo primero es que el BCR está trasladando unos ¢15.000 millones en carteras de créditos de clientes clase "AAA" -con cero días de atraso- al Bancrédito.
Esta medida permitirá que la cartera de préstamos del Crédito Agrícola suba, por lo que el porcentaje en morosidad disminuye.
Asimismo, los créditos que se están trasladando generan rendimientos de hasta un 7% en dólares, lo que permitirá mejorar las utilidades de Bancrédito.
¿Qué otras etapas abarca la alianza?
Una segunda etapa es consolidar los procesos de back-office o de equipos de soporte. Así se unificará en un solo canje el cambio de cheques, las plataforma de cajas y acreditación de depósitos.
La tercera etapa es el lanzamiento de nuevos productos, particularmente de crédito para las pymes y personas de Cartago.
El BCR aportará los recursos.
Una última fase es la evaluación de las oficinas que tiene el Crédito Agrícola, para saber cuales son rentables. También se analizará el convenio con el INS, para tomar una decisión si es conveniente seguir con él o dejarlo.
¿Este proceso implica una reducción de personal?
En el caso del Costa Rica se está en un periodo de expansión, por lo que está contratando personal.
Mientras en Bancrédito hay cerca de 80 funcionarios que mostraron interés en salir del banco. Actualmente, laboran 840 personas, de las cuales unas 70 pasarían al Banco de Costa Rica.
¿Representa esta alianza el primer paso para que el BCR absorba al Crédito Agrícola ?
No. Lo que se busca es definir nichos. Ambas entidades se van a apoyar y complementar en distintas zonas del país.
A nosotros nos corresponde decidir que las entidades sean eficientes y rentables. Será en Casa Presidencial y los legisladores quienes decidan que es lo que hay que hacer con ambos bancos.