El régimen de bandas cambiarias entrará a regir mañana sin que se haya activado el nuevo sistema mayorista de compra y venta de dólares, Monex, y sin haberse aprobado el reglamento de operaciones a plazo.
Con el sistema de bandas cambiarias, el tipo de cambio fluctuará entre dos límites, uno inferior y otro superior.
El “piso” de la banda será de ¢514,78, y el “techo” de ¢530,22.
Esta banda rige para el mercado mayorista, al cual acuden los bancos, y otras entidades autorizadas para vender excedentes de dólares, o comprar sus faltantes a otras entidades o al Central.
Este mercado se llama Mercado Organizado de Negociación Electrónica de Divisias (Moned) y el 15 de noviembre se implantará uno llamado Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Este se diseñó para el nuevo régimen, pero aún no está listo, por lo que se habilitó e l Moned.
El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, afirmó que sí es posible prescindir por un tiempo del Monex. Por el momento, con la ayuda de la Bolsa Nacional de Valores, el Central logró acondicionar el Moned.
A plazo. Otro instrumento que requiere el mercado con la implementación de este sistema cambiario es la utilización de seguros.
Por ejemplo, si un importador debe pagar una mercancía en un mes, para eliminar el riesgo cambiario puede adquirir un seguro que le proteja de las fluctuaciones del precio de la divisa.
Gutiérrez indicó que como la banda es mínima (3%), todavía no es rentable comprar seguros, por lo que el mercado aún puede esperar a que se apruebe el Reglamento de Operaciones a Plazo.
A pesar de la falta de estos instrumentos, la directiva del Banco Central decidió que el sistema cambiario de bandas entrara a regir mañana “porque las expectativas estaban avanzando mucho”.
La Junta percibió que ya el país está listo, según dijo Gutiérrez el viernes por la noche.