México, 4 sep (EFE).- El grupo financiero hispano mexicano BBVA Bancomer emitió una serie de diez monedas de plata de colección como un homenaje al compositor mexicano de canciones infantiles Francisco Gabilondo, más conocido "Cri Cri, el grillo cantor" (1907-1990).
La institución informó hoy en un comunicado que esta colección denominada "El tesoro de Cri Cri", busca fomentar el ahorro, promover el interés en la numismática y recordar al compositor con cuyas canciones han crecido varias generaciones de niños mexicanos.
Precisó que las monedas de una onza de plata fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México y en el lanzamiento participó la empresa minera Peñoles, el principal productor de plata en México.
Agregó que la colección se pondrá a la venta en todas las sucursales del BBVA Bancomer y que cuenta además con un disco compacto con las diez canciones, así como un ejemplar de una edición única de un cancionero de "Cri Cri".
Las medallas llevan en una cara la imagen del personaje "Cri Cri" representado por un grillo cantor, mientras que en el anverso se grabaron los personajes de las 10 diversas canciones escogidas.
Las imágenes corresponden a los temas de las canciones: "Rey de chocolate", "Caminito de la escuela", "Cochinitos dormilones", "Di por qué", "El ratón vaquero", "La muñeca fea", "La patita", "Negrito sandía", "La merienda", y "El chorrito".
Francisco Gabilondo comenzó su trayectoria en la radio en 1934 narrando las aventuras de "Cri Cri" e interpretaba sus propias canciones infantiles.
En los programas, que se mantuvieron en el aire durante varias décadas, el escritor, narrador, compositor, músico y cantante desarrolló 226 canciones, más de 300 personajes y 3.560 páginas de cuentos infantiles. EFE
jrm/ehc/bg


