Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Los créditos totales del banco chileno BBVA, controlado por el grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria, se duplicaron en los últimos cuatros años al pasar de 3.500 a 7.000 millones de dólares, informaron hoy fuentes de la entidad.
"Tras el término de un plan estratégico denominado Nueva Etapa que encabezó el ex gerente general Ramón Monell, ahora en España, durante los últimos cuatro años duplicamos el tamaño del banco", señaló Salvador Milán director financiero del BBVA en Chile en declaraciones a EFE.
Milán recordó que durante la gestión de Monell en Chile (2002-2005), el Banco cambio de marca (de BHIF a BBVA) y se consolidó como una entidad innovadora, con una oferta de productos emblemáticos que se transformaron en referencia para el sector.
"Somos el único banco con redes claramente segmentadas según las necesidades de nuestros clientes y hemos lanzado una serie de productos e innovaciones en los últimos dos años, que han tenido gran éxito desde su puesta en marcha", subrayó.
Milán precisó que gracias al dinamismo que siempre mostró la entidad, en el 2005 los créditos aumentaron un 22,2 por ciento, frente al 18,5 por ciento del sistema bancario "una tendencia, dijo, que se viene dando significativamente desde el año 2002".
"También hemos más que duplicado la rentabilidad del banco al pasar de un 8,59 por ciento el 2002, al 14,78 por ciento el 2005", añadió el ejecutivo español.
Al detallar los resultados de estos últimos años, sostuvo que el banco logró multiplicar por dos la capitalización bursátil (acciones) que pasaron de un valor en bolsa de 468,7 millones de dólares, el 2001, a 1.053,7 millones en 2005.
Añadió, asimismo, que el banco logró un importante crecimiento en los beneficios netos, que pasaron de 14.000 millones de dólares en 2001 a 38.000 millones el 2005.
"Le hemos ganado todos lo años al mercado, hemos desarrollado equilibradamente los diferentes negocios, aprovechamos las ventajas de Grupo (BBVA) y aplicamos una táctica de 'retador', buscando oportunidades en diferentes entornos", añadió Milán.
Respecto a las proyecciones del BBVA en Chile, Milán dijo que seguramente, junto al nuevo gerente del banco, Ignacio Lacasta Casado, se elaborará un nuevo plan (2006-2010) "en el que profundizaremos nuestra gestión innovadora que nos permita mantenernos a la vanguardia de la banca chilena".
Actualmente el grupo BBVA maneja inversiones a nivel internacional en torno a los 46.000.000.000 de dólares, cifra en la que se excluyen fondos de pensiones, fondos mutuos y fondos de inversión.
La entidad cuenta con una fuerte presencia en América, donde controla once entidades bancarias, nueve gestoras de pensiones y seis compañías de seguros, con 3.300 oficinas y 51.000 empleados. EFE
mc/mw/jg