México, 22 ene (EFE).- El director para América del grupo financiero español BBVA, Vitalino Nafría, minimizó hoy en México los riesgos de invertir en Latinoamérica pese a la inestabilidad que reina en la región.
Nafría, director saliente del BBVA Bancomer, calificó de "superficiales" las advertencias de algunas calificadoras de riesgo y grupos financieros sobre las repercusiones de invertir en América Latina.
"Al BBVA los mercados le han dado duro por su presencia en Latinoamérica. Me parece que es una valoración algo superficial, porque no se valora bien la situación de México, cuyo fuerte potencial no justifica" las recomendaciones de las calificadoras, comentó Nafría.
El banquero se refirió así a la reciente reducción de las recomendaciones del BBVA de la calificadora estadounidense Goldman Sachs y del banco alemán Comerzbank Securities.
Nafría admitió que Latinoamérica es una región "muy complicada", pero destacó la estabilidad que ofrece la economía mexicana a mediano plazo y consideró que la crisis en Argentina ya tocó fondo.
En relación al conflicto en Venezuela, comentó que se trata de un país con grandes riquezas y señaló que "los problemas políticos tienen su tiempo".
El banquero subrayó que México presenta bases económicas sólidas y que su sistema bancario es fuerte y ofrece grandes posibilidades de crecimiento, pues "el grado de bancarización del país" es la mitad de lo que podría alcanzar.
El principal reto que tiene el sistema bancario mexicano, apuntó, es impulsar el crédito y mejorar la eficiencia.
En este sentido, recordó que el BBVA Bancomer incrementó el año pasado en un 40 por ciento los créditos al consumo y se convirtió en líder en créditos corporativos, con una participación del 20 por ciento del mercado.
Nafría hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana para presentar a su sustituto en la dirección del BBVA Bancomer, el español Jaime Guardiola, quien hasta ahora encabezaba la filial del grupo en Argentina, el BBVA-Banco Francés.
Guardiola manifestó que es un gran reto asumir la dirección del BBVA Bancomer, que aporta más del 50 por ciento de los beneficios del grupo español en Latinoamérica.
"México, visto desde fuera, desde Argentina, se ve como una nación con un proyecto de país, con grandes oportunidades de futuro y con el futuro en sus manos", destacó.
Lamentó la crisis por la que atraviesa la nación sudamericana y consideró que, en buena parte, se debe "a las luchas políticas fraticidas y al exceso de populismo que pone a países con muchos recursos, como Argentina, en situaciones dramáticas".
Guardiola, que confío en que Argentina logre superar con éxito la crisis, también atribuyó la situación actual a la decisión de las autoridades de mantener por demasiado tiempo un tipo de cambio fijo, que impidió que se asimilaran los impactos externos. EFE
vsf/jpg