El beneficio Don Mayo, de San Marcos de Tarrazú, abrirá su primera cafetería, y lo hará en Río Segundo de Alajuela, con una inversión de 15 millones de colones.
El loca abrirá sus puertas el 14 de este mes y será atendido directamente por miembros de la familia productora del café que, actualmente, se exporta a Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Holanda y Noruega.
Auxiliadora Bonilla, administradora del nuevo negocio, explicó que la iniciativa es producto de la necesidad de su familia por "cerrar el círculo de producción y comercialización" del grano, cultivado en la zona de Los Santos entre los 1.550 y los 1.950 metros de altura.
También, dijo, los motivó el interés por fomentar la cultura del café entre los costarricenses. "Aquí se produce el mejor café del mundo, pero los ticos no sabemos tomar café. En este cafetería se le explicará a los clientes desde el perfil de la bebida, su procesado y hasta la historia del beneficio", añadió Bonilla.
En la nueva cafetería habrá grano de las variedades caturra, borbón y típico geisha, entre otras, las cuales son cultivadas en microlotes que permiten un mayor control de la calidad y de la trazabilidad, apuntó Bonilla.