Guatemala, 1 oct (ACAN-EFE).- El gobierno de Guatemala abrirá en los próximos meses una "oficina de intereses comerciales" en China, sin que ello vaya a perjudicar sus relaciones diplomáticas con Taiwán, informó hoy el presidente Oscar Berger.
En declaraciones a periodistas, el mandatario aseguró que "en los próximos meses estaremos divulgando la dirección (de la oficina) y quién estará al frente" de la misma.
Berger aseguró que ha recibido la oferta de una empresa china para que la oficina guatemalteca sea instalada en la ciudad de Shangai, así como de personal de ese país asiático que domina el idioma español, para dar asesoría comercial.
El gobernante destacó la importancia que para Guatemala significa tener acceso directo al mercado chino, uno de los más grandes del mundo, para la comercialización de sus productos.
"Imagínese, si se tomaran (los chinos) una tasa de café al día sería fabuloso. Es una economía que está creciendo rápidamente", subrayó Berger.
El Presidente aclaró que el inicio de relaciones comerciales con China, no afectará en nada las relaciones diplomáticas que mantiene con Taiwán, país que es considerado como una provincia rebelde por Pekín. ACAN-EFE
ca/rsm