Belo Horizonte. EFE El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo, el sábado, una llamada de atención sobre la necesidad de que en Latinoamérica mejore el clima de inversiones privadas a largo plazo para reducir los altos niveles de pobreza en la región.
Aunque la inversión privada en América Latina y el Caribe mejoró en los últimos años, es necesario que se incremente aún más para poder mejorar la distribución de los ingresos y disminuir las tasas de pobreza, dijo el vicepresidente ejecutivo del Banco, Ciro de Falco.
"Para las pequeñas y medianas empresas, la financiación es muy limitada", advirtió de Falco en su intervención en uno de los seminarios previos a la Asamblea Anual del BID, que se inaugurará hoy lunes en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.
Para poder desarrollar su máximo potencial, esas empresas "necesitan cada vez más capital y préstamos bajo condiciones razonables, así como asistencia técnica para desarrollar un sistema eficaz de producción, ventas y estrategias financieras", añadió.
Recurso. Lo que hace falta en la región para reactivar el crecimiento de forma sostenible, insistió, son inversiones privadas a largo plazo.
El seminario, titulado "Nuevos horizontes: inversión extranjera, tratados de libre comercio y desarrollo del sector privado", fue organizado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el Banco Itaú Europa y el Banco Itaú Brasil.
La CII es una institución financiera multilateral que forma parte del Grupo del BID y que proporciona financiación (en forma de inversiones de capital, préstamos, garantías y otros instrumentos) y servicios de asesoría a firmas privadas de América Latina y el Caribe.
Su misión consiste en promover el desarrollo económico de sus países miembros.