Buenos Aires, 6 nov (EFE).- El canciller argentino, Rafael Bielsa, anticipó hoy que China realizará inversiones en su país en materia energética, ferroviaria y de infraestructura, y aseguró que Corea facilitará el primer préstamo después de la declaración de cese de pagos de la deuda externa, a finales de 2001.
En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, Bielsa explicó que desde la visita a China que realizó el presidente argentino, Néstor Kirchner, en junio de este año, el Gobierno "trabaja en una serie de acuerdos vinculados con la producción energética, con los ferrocarriles y con la ampliación de infraestructura básica de integración".
"En el caso de Corea, se trata de una inversión destinada a generar líneas de créditos productivas", añadió el canciller, quien admitió que "ni más ni menos" es el primer flujo financiero que llegará a Argentina tras el cese de pagos de diciembre de 2001, el mayor de la historia.
Con estas declaraciones Bielsa confirmó los rumores que circularon esta semana acerca de un importante e inminente anuncio del Gobierno, que, de acuerdo con algunas versiones, será realizado durante la visita al país del presidente chino, Hu Jintao, el próximo día 16 y, según otras, en cualquier momento.
En ese sentido, Bielsa manifestó que no está "autorizado" para hablar sobre lo que la prensa ha denominado el "megaanuncio", al señalar que su contenido y los tiempos para difundirlo "los maneja el presidente".
El canciller indicó, además, que "una de las posibilidades en las que se está trabajando" con China consiste en la recuperación de una fábrica de hierro situada en una mina de la sureña provincia argentina de Chubut.
El 28 de junio de este año el presidente argentino viajó junto a más de 200 empresarios a China en una gira de cinco días en busca de nuevas inversiones y acuerdos comerciales con ese país asiático. EFE
ms/cw