Este viernes 29 de noviembre será el Black Friday o Viernes Negro, la segunda temporada de mayor consumo en Costa Rica, superada solo por la Navidad, según datos de la Cámara de Comercio. La fecha representa una oportunidad para que los consumidores aprovechen descuentos, ya sea en compras personales o para adelantar regalos navideños.
Este año, los comercios intentan captar clientes mediante ofertas en una amplia variedad de productos, horarios extendidos y rifas por compras en determinados establecimientos. Los descuentos incluyen ropa, juguetes y artículos como línea blanca o dispositivos electrónicos, los más demandados en esta época.
Algunas tiendas se adelantaron e iniciaron desde hace semanas sus ofertas. Es el caso de Walmart, que dio el banderazo de salida desde el pasado 29 de setiembre con su Black Walmart, que se extenderá hasta el 1° de diciembre.
Sin embargo, la cadena ofrecerá condiciones especiales este viernes, que se perfila como el día de mayor actividad comercial. Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos, afirmó que la empresa aplicará descuentos de hasta el 40% en categorías como electrónica, línea blanca, ropa y alimentos en sus 14 tiendas Walmart y 37 Masxmenos, además de sus plataformas digitales.
LEA MÁS: Black Friday: Seis opciones de boletos aéreos baratos desde Costa Rica
En tanto, otras cadenas limitan sus descuentos al viernes negro o los inician un día antes. Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Grupo Unicomer, empresa propietaria de Gollo, señaló que su promoción “Viernes Rojo” ofrecerá rebajas de hasta el 70% en distintas líneas de productos, disponibles hasta agotar existencias. Córdoba destacó ejemplos como una pantalla de 85 pulgadas QLED 4K marca TCL, con un descuento de ¢500.000, y el Nintendo Switch, que reducirá ¢120.000 de su precio original.
Además, los comercios han tenido que aplicar modificaciones para enfrentar la mayor afluencia de personas. Lindsay Meneses, jefa de Mercadeo de Grupo Roble, indicó que Multiplaza Curridabat y Multiplaza Escazú dispondrán de más de 5.000 espacios de parqueo alternos, ubicados en terrenos cercanos.
“Frente a Multiplaza Curridabat tendremos espacios en un terreno contiguo a Mundo Mágico, y en Multiplaza Escazú contamos con el parqueo del Hotel Intercontinental y de tres centros corporativos nuestros. En total, son más de 5.000 espacios para nuestros visitantes este Viernes Negro”, dijo Meneses.
Otros establecimientos extienden las ofertas a las plataformas digitales para llegar a quienes no quieran salir de su casa. En AR Holdings, empresa dueña de marcas como Springfield, Mango y GAP, señalaron que mantendrán las ofertas de forma presencial y en su plataforma Line Up Shop, con excepción de las tiendas Saprissa y Forever 21. Además, harán un 10% de descuento a quienes paguen con tarjetas de Banco Promerica.
Comercios amplían horarios y ofrecen rifas
Como parte de las estrategias comerciales para atraer a más compradores en el día de descuentos, tanto las tiendas como los centros comerciales mantendrán horarios ampliados, ya sea abriendo en horas de la madrugada, o cerrando incluso a la medianoche.
Por ejemplo, Ekono anunció en su página en Facebook que el 29 de noviembre abrirá a partir de las 5:00 a. m., aunque no indican hora específica de cierre. Otras tiendas y centros comerciales, como Multiplaza, Paseo de las Flores, Lincoln Plaza o las tiendas de AR Holdings, cerrará hasta la media noche.
Luis Diego Argüello, gerente de Asuntos Corporativos de Cuestamoras Inmobiliaria, explicó que Mall Oxígeno facilitará el acceso a las ofertas con horarios más extensos.
Adicionalmente, las compañías ofrecen rifas para atraer a los clientes a sus instalaciones. Por ejemplo, Oxígeno hará un sorteo de una bolsa de premios valorada en $5.000 con regalos de las tiendas de ese centro comercial para quienes hagan compras mayores a ¢25.000 con tarjetas American Express del BAC.
Ekono, por su parte, ofrece la oportunidad de poder ganar una orden de compra por ¢1.000.000 al comprar en Viernes Negro, así como una olla multiuso si se es el primero en llegar al establecimiento. Multiplaza también hará el sorteo de dos tarjetas de regalo de ¢250.000 entre quienes hagan sus compras ese día.